Protocolización Testamento Ológrafo Madrid

Protocolización testamento ológrafo Madrid

Para dejar las ideas claras desde un principio, diré que el testamento ológrafo es aquel que se encuentra redactado íntegramente de puño y letra de la mano del testador y que carecerá de validez si no se procede, en este caso, a la protocolización del testamento ológrafo en Madrid esto es, a su homologación legal, por así decirlo, que llevará a cabo un Juez de Primera Instancia.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el Derecho sucesorio no sólo es una de las materias más extensas de nuestro Derecho Civil, sino que también es una de las más complejas, a pesar de lo que pueda parecer en un principio. Razón que justifica, cuando ello es necesario, acudir a un abogado de herencias, como es mi caso, experto conocedor de la normativa vigente, perfectamente capacitado para guiar al cliente a través de un procedimiento de estas características.

Quien más quien menos conoce lo que es un testamento. Se podría entender como aquel documento en virtud del cual una persona manifiesta, libre y expresamente, su voluntad de ordenar el destino de sus bienes para cuando se haya producido su muerte. Pero hay que entender que existen muy diferentes formas de hacer testamento admitidas en nuestro Derecho, y cada una de ellas supone la aplicación de reglas y requisitos diferentes, que dotan a cada figura de una entidad propia.

Quizá el más conocido es el llamado testamento abierto, que es aquel por el que el testador manifiesta ante Notario, ya sea por escrito u oralmente, su voluntad respecto de sus bienes una vez fallecido; pero no es, ni mucho menos, el único. Así, no es posible olvidar que todavía en nuestro Derecho se admite la figura del testamento ológrafo, esto es, el escrito por el propio testador de su puño y letra; pero no crea el lector que ello supone la carencia de requisitos o reglas específicas. Las veremos a continuación.

Requisitos del testamento ológrafo y adveración del testamento ológrafo

Este tipo de testamento, que solamente puede ser llevado a cabo por los mayores de edad, tiene como característica fundamental que debe ser realizado de puño y letra del testador. Ello supone que la totalidad del estamento ológrafo debe estar escrito por el testador y habrá de consignarse en él la fecha en la que se otorgue, especificando día, mes y año, siendo fundamental que en el documento se establezca claramente que la voluntad del testador no es otra que la de hacer testamento.

La necesidad de que el testamento ológrafo sea escrito de manera autógrafa supone que no podrán realizar este tipo de testamento quienes no sepan leer o escribir, no pudiendo utilizarse, en sustitución, cualquier otro medio, por ejemplo, de sonido o mecánico.

También es requisito ineludible la firma del documento. Dicha firma debe ser también autógrafa, no pudiendo sustituirse por la huella o por la firma de ningún testigo. La firma se sitúa al final del documento, lo que da validez a todo lo escrito, de tal manera que, si se escribiera algo después, debería firmarse de nuevo.

El testamento ológrafo habrá de protocolizarse, esto es, habrá de presentarse ante el Juez de Primera Instancia del último domicilio del testador dentro cinco años desde el fallecimiento; será quien lo tenga en su poder quien lo lleve a cabo, so pena de incurrir en las responsabilidades que correspondan por el retraso producido.

Una vez en manos del Juez, éste procede a su adveración, que no es ni más ni menos que comprobar la veracidad del documento. Para ello comprobará la identidad del fallecido y convocará a tres testigos que, que conociendo la letra y firma del testador, no duden de que es un testamento hecho de puño y letra de éste. Se atiende, en primer lugar, al cónyuge del testador, descendientes y ascendientes y, a falta de éstos, interviene el Ministerio Fiscal.

Subir

Abogadodeherenciasmadrid.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad