Impuestos Donación de Inmueble a Hijos Madrid

Índice

    Impuestos donación de inmueble a hijos Madrid

    ¿Qué se entiende por donación? La donación se puede definir como aquél negocio jurídico en el que una persona (el donante) entrega a otra (el donatario) una cosa de forma gratuita. El donatario deberá aceptar la donación y comunicar dicha aceptación al donante para que se entienda realizada la donación. Toda donación tributa. Como abogado de herencia y experto en impuestos, he tramitado muchos casos de donación de bienes inmuebles de padres a hijos, en los que se debían liquidar los impuestos de donación de un inmueble a los hijos en Madrid.

    ¿Quiénes pueden realizar donaciones?

    Es necesario que el donante tenga capacidad para contratar y poder disponer de sus propios bienes. Por tanto, los incapacitados no podrán realizar donaciones. El donatario podrá aceptar las donaciones, siempre y cuando no esté incapacitado legalmente. Si se realizan donaciones a concebidos que todavía no hayan nacido, sólo podrán ser aceptadas por los personas que actuarían como sus representantes, si hubieran nacido.

    ¿Qué cosas se pueden donar?

    El Código Civil establece que se pueden donar cosas muebles o inmuebles. Respecto a las cosas muebles, se podrá realizar de forma verbal o por escrito. No obstante, si se realiza verbalmente, se necesitará que se entregue la cosa donada en ese mismo momento. De lo contrario, la donación verbal se tendrá por no realizada, o si se quiere que surta efecto, se requerirá que se realice la donación y su aceptación por escrito.

    En el caso de cosas inmuebles, es imprescindible que la donación se realice en escritura pública, es decir, que exista un contrato de donación de un inmueble que se eleve a escritura pública. En dicha escritura se deberán indicar los bienes que se han donado y el valor de las cargas de los bienes que deba costear el donatario.

    Leer  Testamento Ológrafo en Madrid

    Asimismo, el donatario deberá aceptar la donación también en escritura pública; podrá hacerlo en la misma de la donación o en otra diferente. La donación de bienes inmuebles se debe realizar mientras el donante no haya fallecido, ya que de lo contrario no tendrá efectos.

    Mientras se cumplan los requisitos mencionados se puede realizar una donación. Podrá ser una donación de inmuebles de los hijos a sus padres, una donación de inmuebles a terceros, una donación de inmuebles de abuelos a nietos, una donación de bienes muebles, etc…

    El impuesto de donaciones

    El impuesto de donaciones está transferido a las Comunidades Autónomas. Eso quiere decir que cada Comunidad Autónoma recauda íntegramente el impuesto y desarrolla parte de su regulación. Por ello, la tarifa, la reducción y las cuantías, entre otros conceptos, variarán de una Comunidad Autónoma a otra.

    El sujeto obligado al pago del impuesto es el donatario. Para saber la regulación aplicable a una donación se debe distinguir entre las donaciones de bienes inmuebles y las demás donaciones. En el primer caso, se aplicará la regulación del lugar donde se encuentren los bienes inmuebles. En el segundo, se acude a la regulación del lugar de residencia habitual del donatario en el momento en que se produce la donación (fecha del devengo del impuesto).

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ver más

    • Responsable: abogadodeherenciasmadrid.com.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir

    Abogadodeherenciasmadrid.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad