Heredero universal en Madrid

Como hemos hablado en anteriores artículos, cuando alguien muere, el heredero universal es aquel que hereda todos sus derechos y obligaciones. El heredero podrá aceptar la herencia a beneficio de inventario, tal vez para verificar si el estado tanto de las cuentas como de los bienes, de la persona fallecida están en perfecto estado.

no heredará aquellos bienes, derechos u obligaciones que por ley se hayan reservado para aquellos familiares que legalmente tengan derecho a una parte de la herencia. Por ejemplo, el artículo 937 del código civil establece que en el caso de que sobreviva uno solo de los padres, este sucederá al hijo en toda su herencia.

A los herederos universales no se les deja una cosa en específico, siendo la herencia un conglomerado de derechos y obligaciones que transmite una persona en el momento de su muerte a sus herederos, se hereda a título universal cuando se heredan todos esos derechos y todas las obligaciones de la misma manera.

“En materia de sucesiones, testada o intestada, las asignaciones por la causa de muerte se clasifican, como se sabe, en asignaciones a título universal y en asignaciones a título singular. En virtud de las primeras que son la que en este articulo nos interesan porque los actores tienen esa calidad, se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, con lo cual quiere decir que se sucede al difunto en todo su patrimonio”.

Pónganse gafas: tenemos que mirar con lupa.

Precisamente hace unos meses a colación con este artículo tuve una clienta aquí en la comunidad de Madrid que tenía un caso bastante interesante, de hecho no había visto nada parecido ya que el tema del heredero universal es algo muy complejo y tiene una variedad de flecos que necesitaría una larga carrera profesional para verlos todos. Lo dicho, se presentaba en mi despacho una clienta. que me indicaba que tenía una tía que había sido toda su vida discapacitada física y que había dejado como heredero universal a un fiel amigo de nacionalidad Extranjera.

En el testamento su tía había incluido una cláusula que condicionaba la herencia a que esta persona, su apreciado y fiel amigo, la cuidara y le diera sustento hasta el momento de su fallecimiento.

Mi clienta. me indicaba que su tía fallecía en el mes de febrero y que durante este tiempo él se encentraba fuera del País y que desde Septiembre del año anterior, supuestamente porque su madre estaba también enferma se encontraba yendo y viendo a su país de origen. Por lo tanto, esta persona estuvo más tiempo en su país de origen que en el sitio en el que supuestamente tenía que estar cuidando a la tía de de la cliente.

Antes de acudir a mi despacho, ya se había planteado impugnar el testamento de su tía, entonces la cliente tenía una duda fundamental y es que al no estar esta persona aquí al momento del fallecimiento de su querida tía, si este quedaría anulado y si cabría alguna alegación por su parte para justificar por qué no estaba aquí cuidándola como por ejemplo el fallecimiento de su madre. Si este podría ser una causa justificada de su ausencia.

Pues bueno, este tema era bastante simple y obviamente el testamento como estaba condicionado, la validez de la institución de heredero al cuidado de la testadora, y esa condición no se había cumplido, se decretaría la nulidad del testamento y se abriría la sucesión intestada ya que lo que vale es la voluntad del testador que es la ley fundamental en la sucesión. Y si no se ha cumplido esa voluntad el testamento sería nulo de pleno derecho.

Leer  Reparto de Herencias Madrid

Por lo tanto, mi clienta se vería envuelta en una sucesión intestada, también denominada sucesión abintestato. Este tipo de sucesión es aquella que se da en caso de sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez del testamento del fallecido. Ejemplo, el caso de su tía.

Ande con pies de plomo: para eso estamos los profesionales.

En el caso de la sucesión intestada los herederos son establecidos por la ley. La solución final adoptada difiere en cada sistema jurídico aunque suele basarse en relaciones de consanguineidad y afinidad, y siempre incluye por este orden a descendientes y ascendientes.

La sucesión intestada se regula en el artículo 912 y siguientes del código civil español. Esta sucesión legal opera en los siguientes supuestos:

-Cuando el causante muere sin haber realizado testamento.

-Cuando el testamento no instituye heredero o el testador no dispone en el mismo de todos sus bienes

-Y cuando el heredero incluido por el testador es incapaz de suceder, y cuando faltan las condiciones puestas por el testador, es decir, el caso de nuestra clienta.

Sea coherente: no deje que el Estado se quede con lo que es suyo.

Este tipo de herencia es el caso más corriente en el que hereda el estado. Es necesario aclarar que la sucesión intestada nada tiene que ver con la sucesión forzosa o legítima en la que el cónyuge y los más próximos parientes tienen derecho a recibir una parte de la herencia del causante. Más que una modalidad, la legítima es una limitación a la facultad de disponer.

Es importante precisar que para ser nombrado heredero abintestato es necesario formalizar un expediente de declaración de herederos intestados o abintestato, el cuál será notarial o judicial dependiendo del parentesco que tengamos con el fallecido.

Este se hará ante un notario cuando la declaración de herederos abintestato que se pretende hacer a favor de ascendientes o descendientes, o se hará ante un juez cuando la declaración se presente a favor de hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien a favor del estado. En este último supuesto es necesaria la intervención de un abogado especialista en herencias cuando los bienes de la herencia excedan de 2.404.005 euros, no siendo necesaria la intervención de un procurador.

Devuélveme mi herencia que me la has robado, que me las robado, que me las robado…

Volvemos a hacer referencia al mismo caso de siempre.

Intentamos hacer las cosas bien, pero siempre dejamos cabos sueltos que resultan muy difíciles de solucionar.

Índice

    En el caso del heredero universal en Madrid, como en cualquier otro caso de heredero universal, siempre influyen factores ajenos a la persona fallecida.

    En la mayoría de los casos se aplica herencia universal a una persona, creyendo que la misma estará a nuestro lado hasta el final; pero las personas cambiamos y el dinero es el principal factor que nos cambia.

    Rodéese siempre de buenos profesionales, con buenas aptitudes y sobre todo con experiencia en el problema que le acontece. Este será la base de un problema que se resolverá favorablemente para usted.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ver más

    • Responsable: abogadodeherenciasmadrid.com.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir

    Abogadodeherenciasmadrid.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad