Donación de Efectivo de Padres a Hijos Madrid

Índice

    Donación de efectivo de padres a hijos Madrid

    Para unos padres no hay mayor satisfacción que la de dejar a sus hijos bien posicionados económicamente tras su fallecimiento, o incluso en vida. Tanto es así que cada vez es más usual encontrarse con la figura de las donaciones en vida. Cuando se habla de donación de efectivo de padres a hijos en Madrid hay tener en cuenta, en primer lugar, que, si el donante no lo especifica, se entenderá como una entrega a cuenta de lo que le corresponderá al hijo en la herencia.

    En este aspecto, cabe aclarar que las donaciones de dinero de padres a hijos podrán ser computadas a la hora de repartir el testamento, bien como una mejora al hijo beneficiario de tal donación o bien como una entrega a cuenta, que puede ser llevada a colación y descontada de la parte que le corresponda en la herencia. En el primer caso quedaría al margen del reparto, y en el segundo habría que contar lo recibido como parte de su herencia. Para que la donación quede libre hay que especificar en el testamento que no se traerán a colación las entregas en vida.

    Como puede comprobar, es imprescindible estar bien asesorado a la hora de llevar a cabo una donación en vida, ya que de este modo se evitará incurrir en típicos errores que pueden causar un grave perjuicio económico al beneficiario, produciéndose así el efecto contrario al que pretendía el padre cuando realizó la donación.

    Por otro lado, y como verá a lo largo del artículo, hay aspectos importantes que no se pueden obviar, tales como la donación y repercusión en el IRFP del padre, del hijo beneficiario y las restricciones a la hora de donar. En el siguiente párrafo me adentraré en los aspectos más relevantes a la hora de donar en vida.

    Donación de efectivo de padres a hijos Madrid: Las claves para realizar correctamente una donación

    Lo principal a la hora de donar en vida es entender qué es. Se trata de un contrato por el cual una persona entrega a otra parte de su patrimonio con el único fin de beneficiarle. Ha de tratarse de un acto libre y ser aceptada por el donatario. Para poder donar hay que ser capaz jurídicamente, y lo son todas aquellas personas que no hayan sido declaradas incapaces por un Juez, que no se encuentren en concurso de acreedores y que no sean menores de edad. Como excepción, los menos de edad sólo podrán donar bienes de escaso valor.

    En cambio, para poder recibir la donación no hay restricciones, pudiendo ser donatario incluso un concebido no nacido, que se beneficiará cuando nazca. No obstante, si las donaciones conllevan alguna condición, sólo podrán ser aceptadas, por parte de niños menores o incapaces, por sus representantes legales.

    La donación de dinero puede hacerse ante Notario para dotarla de fuerza ante alguna posible impugnación, pero es válida aun sin escritura. No obstante, no ocurre igual con los bienes inmuebles, y es recomendable en ambos casos asesorarse por el abogado de la herencia. Además, hay que saber que la donación es, con carácter general, irrevocable, y que sólo se exceptuarán los casos en los que el donante, después de donar, tenga un hijo, incluso póstumo, o cuando creyera a un hijo fallecido y éste estuviera realmente vivo. También es causa de revocación la ingratitud del donatario o el incumplimiento de alguna de las cargas impuestas con la donación.

    Leer  Documentos para hacer testamento Madrid

    Las donaciones de efectivo pueden realizarse inter vivos o mortis causa -respectivamente, en vida o por testamento-. La diferencia radica en que las donaciones en vida se rigen por la normativa de los contratos y las testamentarias por el derecho de sucesiones. Sin embargo, las donaciones en vida están muy ligadas a los testamentos, y, a pesar de considerarse un contrato, son los abogados de sucesiones los que dominan estas figuras jurídicas.

    ¿Donación o préstamo? Cuidado con Hacienda

    La razón por la cual la Hacienda Pública pone el ojo sobre las actuaciones de dar dinero a un hijo, es porque habitualmente se intenta evadir parte del impuesto de donaciones mediante la simulación de un préstamo. Sobre todo cuando es un préstamo entre particulares, Hacienda sospechará que se trata de una donación encubierta.

    La tributación de la donación es la siguiente se liquida el impuesto de donaciones, el cual oscila entre un 7% y un 34%, dependiendo del bien de que se trate y de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Por ejemplo, existe una bonificación del impuesto del 99%. Sin embargo, hay otras Comunidades en las que la bonificación es menor, llegando incluso a ser inexistente. Por su parte, el préstamo tributa por el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que tiene un tipo inferior.

    La donación tributa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tanto para el donante como para el donatario, cuando se trate de bienes inmuebles. En el caso del donante tributa como una ganancia, relativa a la diferencia entre el precio del bien cuando lo adquirió y el que tiene cuando lo dona. Para el donatario es como una venta. En la donación de efectivo de padres a hijos en Madrid opera el impuesto sobre sucesiones y donaciones y, por lo tanto, no repercute en la Declaración de la Renta. Tendrá que acompañarse de un certificado bancario de la transferencia de fondos llevada a cabo, y adjuntarla a la escritura.

    Por esta razón, muchas personas intentan defraudar haciendo ver que es un préstamo o compraventa en lugar de una donación. Personalmente, desde mi despacho de abogados expertos en herencias aconsejo siempre a mis clientes que no realicen estas prácticas, más si cabe desde que los Notarios tiene el deber de verificar la forma de pago en todas las compraventas, evitando así la falsedad documental. En todo caso, si se tratase realmente de un préstamo, sería aconsejable plasmarlo en un documento público.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Ver más

    • Responsable: abogadodeherenciasmadrid.com.
    • Finalidad:  Moderar los comentarios.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Subir

    Abogadodeherenciasmadrid.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
    Privacidad