Conocías la complejidad de los tramites herencia sin testamento

Tramites herencia sin testamento

Marta Heras - Tramites herencia sin testamento

¿Quienes tienen derecho a heredar si no hay testamento? A diferencia de los que solemos pensar, es bastante común que no realicemos el testamento en vida. Sin testamento se puede heredar, aunque esto lleva consigo bastantes inconvenientes a los herederos una vez llega el trágico momento. Los tramites herencia sin testamento son largos, tediosos y costosos, y los mejor en estos casos es recurrir a profesionales en derecho expertos en los asuntos de sucesiones.

Ante una herencia sin testamento no vemos obligados a presentar la denominada declaración de herederos, la cual puede llegar a triplicar las costas en relación a la ejecución de una herencia con testamento.

La realización de un testamento se puede hacer ante un abogado y su coste puede ser de solo unos treinta euros, este coste es irrisorio con relación a lo que luego lleva un trámite sin testamento.

Tramites herencia sin testamento - Laberinto

Tramites herencia sin testamento. Como realizar un testamento en vida

Tramites herencia sin testamento - En vidaPara realizar un testamento y que este tenga validez es importante que la persona que lo realice este en plenitud de facultades, es decir que se encuentre en su sano juicio.

Existen tres tipos fundamentales de testamentos,

-Testamento abierto notarial, la persona manifiesta ante un notario su voluntad y este redacta el testamento. Puede realizarse desde los 14 años de edad.

-Testamento cerrado notarial, la persona presenta ante un notario su voluntad y  este la entrega en sobre cerrado al notario, de tal manera que ni el notario conoce su última voluntad. Puede realizarse desde los 14 años de edad.

-Testamento ológrafo, la persona escribe de su puño y letra en un folio cualquiera sus últimas voluntades y firma el documento indicando día, mes y año. No requiere la presencia de un notario. Es necesario haber cumplido los 18 años de edad para realizarlo. Solo tiene una validez de 5 años siguientes al fallecimiento de la persona, pasado estos deja de tener validez legal el testamento.

Además existen otros tipos de testamentos como los militares en tiempo de guerra, los marítimos realizado por personas embarcadas ante su capitán y aquellos testamentos que se realizan en el extranjero acogiéndose a las leyes del país.

Caso real de herencia sin testamento

Hace unos meses llego a mi despacho Cayetano A. l. Este cliente me comentaba que tenía 4 hijos, pero que hacía años que no se hablaba con uno de ellos.

Su mujer había muerto recientemente y debido a su fallecimiento y precisamente a la ausencia de su hijo Antonio (con el cual no se hablaba), en los últimos días de su amada esposa, le habían hecho pensar en la posibilidad de que un día el moriría, tal vez más pronto que tarde y no quería favorecer de ninguna manera a este hijo.

Por ello y aconsejado por su mejor amigo, había acudido a mis despacho.

Tras contarme lo que pensaba y plantearme sus dudas, conseguimos un entendimiento mutuo.

Le explique que los hijos tienen todos los mismos derechos sobre la herencia, pues existía la denominada herencia legitima. Pero también, existía una parte de la herencia que se denomina de libre disposición, con la que podría favorecer a sus otros tres hijos.

Cayetano no estaba muy conforme, pero le explique que lo que es de ley es así, por lo que no realizar un testamento en vida, no haría otra cosa que provocar un problema más grave entres sus hijos y por supuesto no podría favorecer a quien quisiera con la parte que poseía de libre disposición.

El tipo de testamento que redactaríamos sería un testamento abierto ante notario.

De este modo, y con solo 40€ de gasto notarial más mi minuta, mi cliente, Cayetano volvió a dormir tranquilo, sabiendo que su trabajo estaba hecho.

Tramites a realizar si no existe el testamento

En ausencia del mismo el trámite que debemos realizar es la denominada declaración de herederos, esta puede realizarse de dos formas en función del tipo de herederos que existan.

La declaración de herederos notarial siempre y cuando los herederos sean los hijos, nietos, padres, abuelos y cónyuges y se realiza en una notaría del domicilio habitual del fallecido.

Declaración de herederos judicial, más compleja que la anterior y pretende determinar judicialmente, es decir por un Fiscal o juez las personas que tienen derecho a heredar. Se resuelve mediante una demanda judicial y tras ser admitida a trámite se dicta Acto judicial. Es el caso en el que los herederos sean hermanos, sobrinos u otros parientes.

(Admitimos casos de: Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Coslada, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *