donaciones en vida tio sobrino sin testamento Madrid

Donaciones en vida entre tío y sobrino sin testamento en Madrid: cómo proceder

Las donaciones en vida están cobrando mucho protagonismo en los últimos años. No puede extrañar, por un lado, la difícil situación económica está haciendo que muchas personas adelanten las herencias a quienes están llamados sucederles. Por otro, es una manera de ahorrar en impuestos al momento de heredar. Son razones que han llevado a un aumento considerable de las donaciones en vida de tío a sobrino sin testamento en Madrid.

Ahora bien, las donaciones no se pueden realizar sin más, hay todo un procedimiento y una legislación que hay que seguir y respetar para no tener problemas en el futuro, ni con el fisco ni con otros herederos.

No se puede recibir más de lo que correspondería en herencia

Es el principal aspecto que hay que tener en cuenta. Una donación en vida no es más que un adelanto de la herencia, por ello hay que respetar los derechos de otros herederos, si los hubiera, y la legítima. Nunca se puede donar más de lo que correspondería legítimamente al proceder al reparto de la herencia.

Y es el mismo Código Civil el que impone ciertas limitaciones a las donaciones en vida: es obligatorio respetar el tercio de la legítima reservada solo a los herederos forzosos, también establece la nuda propiedad del tercio de mejora de los descendientes y, por último, hay que respetar el usufructo del viudo.

Si se incumplen estos preceptos, la donación puede anularse. Es algo que conviene tener presente. Pero, como se trata de un aspecto más complicado de lo que a simple vista pueda parecer, la mejor recomendación es siempre consultar a abogados de herencias especializados.

Es importante contar con un buen asesoramiento ya que, al tratarse de un adelanto de la herencia, hay que hacer una valoración previa de la misma. Es decir, es necesario tener un inventario de bienes y capital, hacer un cálculo exacto de la masa hereditaria, para determinar qué parte se puede donar y su valor.

Trámites necesarios

Por otra, parte, la donación tiene su propio procedimiento legal. Es obligatorio otorgarla en escritura pública ante notario. Realizar este trámite conforme a la ley es la mejor manera de evitar problemas futuros con otros herederos, en caso de que los hubiese.

En relación con los trámites, hay otra cuestión importante que afecta a la fiscalidad. Cuando hay una donación en vida, hay que cumplir con Hacienda. Las comunidades pueden regular el denominado “Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, de modo que el importe a satisfacer puede variar de unas comunidades a otras. Pero, en cualquier caso, hay que tener presente que el impuesto hay que satisfacerlo en el momento en el que se acepta la donación o se firma el contrato, no en el momento del fallecimiento del donante.

Es importante hacer testamento

Cualquier abogado especializado en herencias lo dirá: la mejor manera de evitar problemas es hacer testamento contando con un buen asesoramiento. Un especialista en la materia es quien está capacitado para resolver este tipo de cuestiones de acuerdo a la ley. Hay infinidad de matices, de condicionantes que pueden hacer que se anule una donación en vida.

Hay que recordar que, a pesar de lo que creamos, no podemos disponer de nuestros bienes a nuestro antojo cuando se trata de donarlos o dejarlos en herencia. Y, es más, incluso este aspecto puede variar de unas comunidades a otras. Hay legislaciones autonómicas que permiten una mayor parte de libre disposición que otras, por ello es tan importante no dar un paso sin haber contado con el consejo de un buen profesional.

El testamento vital en Madrid, su solución para morir dignamente.

Fernando Camacho - testamento vital en MadridEl testamento vital en Madrid

es un documento que tiene que ser escrito por una persona que manifiesta, de manera anticipada, su voluntad sobre los cuidados y los tratamientos de salud que quiere recibir una vez llegado el fallecimiento o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez haya muerto.

La aplicación por tanto, de este testamento vital, se tiene que hacer cuando la persona es consciente y tiene las facultades suficientes para comunicarse de una manera correcta.

Cada día se hacen más testamentos vitales en la comunidad de Madrid, debido al miedo que tenemos las personas a morir de la manera que aparece en nuestras peores pesadillas. Gracias a este tipo de testamento nos anticipamos de algún modo a la manera en la que vamos a morir.

Por esa razón la voluntad de una persona sobre las atenciones médicas que quiere o no recibir en el caso de padecer cualquier enfermedad terminal o irreversible que le puede impedir expresarse de la manera que él quisiera, aconsejo realizar un testamento vital o testamento vitalicio, para que la gente al nuestro alrededor sepa cuál es realmente nuestra voluntad al respecto.

El documento del testamento vital en Madrid

es aconsejable que se firme ante un fedatario o ante tres testigos, de los cuales dos de ellos no pueden ser familia y tampoco pueden estar vinculados por ninguna relación que sea patrimonial en cuanto a la persona que va a plasmar su voluntad.

Existen muchos modelos de testamento vital y hoy día hay asociaciones como la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente que elabora modelos e impresos para facilitar el trámite a las personas que quieran realizar dicho testamento vital.

Aun así y aunque hoy día es relativamente fácil plasmar en un papel lo que uno desea, es aconsejable dejarse guiar por un abogado de herencias en Madrid  experto en estas cuestiones, puesto que no es el primer caso de una persona que realiza un testamento vital y finalmente no se cumplen sus deseos.

También es aconsejable incluir en el testamento vital el nombre de una persona que nos pueda representar y que comprenda los deseos y los motivos por los que hemos hecho el testamento y que esté dispuesta a luchar para que se cumplan, precisamente, nuestras instrucciones. También tenemos que repartir copias del testamento al médico de cabecera.

Testamento Vital en Madrid

Es posible anular el testamento, en cualquier momento, rompiéndolo. En este caso también uno tiene que tener en cuenta que tiene que retirar las copias que se hayan entregado puesto que podría producirse un error.

Cualquier persona mayor de edad puede redactar un testamento vital, e incluso en algunas comunidades también pueden realizarlo los menores que estén emancipados.

Es importante también tener en cuenta que desde hace un tiempo los registros autonómicos están de alguna manera conectados con el registro nacional de instrucciones previas. De esta manera los médicos, de cualquier lugar de España, pueden consultar el testamento vital de cualquier paciente, independientemente de donde haya otorgado dicho testamento.

Hace un par de años una clienta nuestra, que se llama Ana M., acudió a nuestro despacho interesada por saber en qué consistía realmente el testamento vital y si realmente se cumplía esa última voluntad. Ana, tenía un miedo atroz a que pudiera ocurrirle cualquier cosa y ya no solo no pudiera valerse por sí misma sino que de alguna manera fuera una carga para su hijo Carlos, que era único. Ana, que tenía 76 años en ese momento, tras atender nuestras instrucciones al respecto, decidió que redactáramos un testamento vital que describía de alguna manera que quería irse de una manera natural.

Su marido había muerto de cáncer unos años antes y los últimos meses vivió en agonía  sin sentido, puesto que se sabía el final. Ella que no quería eso, intentó por todos los medios ponerle freno. Un ictus cerebral dejó a nuestra clienta postrada en una cama, dos años después de redactar el testamento vital. Su hijo Carlos, tomó la iniciativa, puesto que era su representante e informaron a los médicos. Ana, que se encontraba ya muy delicada, murió sedada poco después y por supuesto tuvo la suerte de que se cumplió su última voluntad.

Nosotros los abogados intentamos aconsejar que cuando usted crea que debe hacer un testamento vital o cualquier otro tipo de testamento, acuda a un abogado especialista en herencias en Madrid o  profesional experto en sucesiones y en herencias. ¿Por qué? Porque al igual que a nuestra clienta, Ana, le salió realmente bien, por decirlo de alguna manera, la jugada y consiguió que su última voluntad fuera llevada a cabo, encontramos polos opuestos que a pesar de haber realizado un testamento vital no se han cumplido precisamente su última voluntad vital.

También conocemos casos de clientes que son hijos de padres que habían redactado un testamento vital antes de morir que se ven obligados a demandar al hospital o al centro hospitalario donde su padre o su madre pasó su último día de vida porque precisamente estos funcionarios médicos no respetaron la última voluntad de su ser amado.

De hecho, algunos sanitarios entienden que quienes mejor pueden decidir sobre la vida de las personas son ellos mismos que para eso, en teoría, son profesionales de la salud.

La importancia del Testamento Vital en Madrid

Un caso en concreto, el padre de un cliente nuestro había fallecido en el hospital tras sufrir un cáncer y había muerto durante meses de francamente dolorosa. Nuestro cliente, Federico, había mostrado dicho testamento vital donde su padre especificaba las medidas que quería tomar pero los médicos le insistieron en que debían hacerle unas pruebas que podían salvarle la vida y que al final le causaron un sufrimiento enorme. Mi cliente, Federico, entendía que es como si la opinión de su padre no valiera, y yo le expliqué que no es poco frecuente ver a médicos y profesionales que no diferencian entre evitar un encarnizamiento y la eutanasia. Confusión que genera que no se respete todavía en España ciertos testamentos vitales.

Hoy día seguimos pleiteando con el hospital, no solo para que tomen en cuenta a las personas que dejan un testamento vital redactado antes de morir sino para que entiendan que la última voluntad es absoluta.

Debido a estos dos extremos, los profesionales del sector apuntamos y aconsejamos que es necesario hablar de estos temas y de nuestros deseos a la hora de morir con las personas a las que amamos y sobre todo con el profesional que va a redactar y va a tener que dejar atados los cabos sobre ese documento. También es importante que hable con los médicos, de esta manera podremos planificar, de una manera anticipada y coherente, nuestras decisiones finales. De esta manera tal vez consigamos tener un control absoluto sobre el proceso de nuestra muerte y así podamos evitar un sufrimiento, obviamente a nosotros mismos y a la gente que nos quiere.

(Tenemos clientes de  Rivas-Vaciamadrid,  Alcalá de Henares, Parla, etc.)

No son siempre un secreto: Testamento abierto en Madrid

Marta Heras - Testamento abierto en MadridTestamento abierto en Madrid

El testamento es algo solemne y unilateral. Es un acto por el cual una persona va a disponer de la manera que quiera sus bienes, para que sean distribuidos tras su muerte. Los testamentos pueden ser abiertos o cerrados. Y se denomina testamento abierto en Madrid a aquel testamento por el cual un testador va a manifestar a viva voz las disposiciones ante un notario y unos testigos.

Por lo tanto el testamento abierto es el tipo de documento en el que la persona va a indicar su última voluntad ante un notario o fedatario, conociéndose la existencia del contenido del mismo, ya que el testador va a expresar su voluntad a las personas que van a intervenir en dicho otorgamiento.

Es el testamento que se realiza más frecuentemente y más generalizado está en España. Además es un testamento que ofrece ciertas garantías por ello los abogados siempre lo vamos a aconsejar.

El notario tendrá que dar fe del otorgamiento del testamento y por lo tanto también del contenido del mismo. Por tanto una de las ventajas que tiene el testamento abierto ante los demás es que es eficaz frente a terceros sin la necesidad de que el testador tenga que realizar ningún otro trámite y los usufructuarios tampoco lo tengan que realizar después de la muerte del ser amado. De esta manera los herederos se ahorrarán y reducirán el coste que se deriva tras la tramitación de un testamento cerrado, que es mucho más complejo.

Testamento Abierto en Madrid

En el caso de un testamento abierto en Madrid:

El fedatario tendrá que redactar por escrito dicho testamento y en el mismo siempre tendrá que hacer constar, de manera obligatoria, el lugar, el día y la hora en el que se ha otorgado. Esto es de una importancia enorme porque va a permitir saber, en su día o en su momento, si existen otros testamentos anteriores o posteriores al que vamos a realizar. Identifica al testador y deja constancia de si el testador tiene la capacidad suficiente para realizar precisamente dicho testamento.

Una vez que se redacta, el fedatario tiene que advertir a la persona que lo testa del derecho que tiene a leerlo por sí mismo y después de que el notario lo lea en voz alta. Una vez que el notario lo haya leído en voz alta, dicho testador manifestará si está o no de acuerdo con lo que aparece en dicho documento.

En el caso de que se produzca el hecho de que una vez fallecido el testador, dicho testamento se declarase nulo por algún motivo, el fedatario que haya autorizado dicho testamento será el responsable de los daños y perjuicios que se hayan producido por su posible negligencia.

Una vez que el testamento haya sido redactado, se incorporará a un archivo del fedatario y este, por supuesto, tendrá que notificar al Registro General de Últimas Voluntades de la existencia del mismo.

Dentro del testamento abierto existen también otros ejemplos como el testamento abierto del ciego y el sordo, y el testamento abierto en peligro inminente de muerte en caso de epidemia.

El testamento abierto notarial, por tanto, tiene que contener unos elementos que son imprescindibles:

1-. Se tiene que identificar claramente al testador.

2-. Debe contener la fecha.

3-. La hora.

4-. Debe aparecer también el número de protocolo para identificarlo en el Registro de Últimas Voluntades y del archivo de la notaria.

5-. Siempre tiene que aparecer la firma del testador.

6-. Tiene que estar clara la capacidad de testar por parte del testador.

7-. Se tiene que leer íntegramente y en voz alta por el notario, pues de lo contrario será nulo dicho testamento.

8-. La manifestación de la conformidad con el mismo de forma explícita, categórica e incondicional.

En el caso de que ciertas personas no supieran leer o escribir, el testamento abierto notarial es su única opción.

El Testamento Abierto en Madrid es muy frecuente

Una vez dicho esto, quiero hacer hincapié en las diferencias fundamentales entre un testamento cerrado notarial y un testamento abierto notarial.

Se diferencian principalmente en el que el testamento abierto se conoce a viva voz, es decir, las disposiciones que aparecen en el mismo son dadas a conocer por dicho testador ante un notario y los testigos, mientras que el testamento cerrado obviamente es secreto.

El número de testigos en el testamento abierto es de 3 y en el caso del testamento cerrado es de 5. Sin embargo se parecen en dos cuestiones fundamentalmente y es que ambos testamentos son solemnes y tienes que constar por escrito y  deben otorgarse ante un fedatario y testigos.

Hace poquito se presentaba en el despacho un cliente nuestro que se llama Abelardo L. A., que precisamente es cliente nuestro desde un tiempo. Hace unos días nos llegaba con una fuerte inquietud y nos indicaba que cuando fallece su padre, se notifica a los usufructuarios la partición correspondiente de un testamento cerrado. Tras unas semanas aparece otro testamento abierto en el que aparecen solo dos herederos y el resto de los hijos se quedan absolutamente sin nada, uno de ellos mi cliente. Tras muchos años, exactamente 12, de dictamen de anulación del testamento cerrado, se pide la devolución de los bienes de los cuales el 80% de los herederos ya la habían vendido y por supuesto se habían gastado el dinero. Mi cliente me preguntaba si podía quitarle los bienes a los que todavía tenían su herencia. Primeramente le indiqué que no había sido necesario involucrarse en ningún tema judicial puesto que el último testamento que se había otorgado por la persona fallecida es el que va a resultar válido, puede ser cerrado o puede ser abierto. Por lo tanto una vez que el Registro General de Actos de Última Voluntad nos informa y certifica la veracidad del documento que expide el mismo, hay, por supuesto, que adherirse a lo que diga dicho documento y por supuesto en consecuencia también tendremos que sujetarnos a las disposiciones testamentarias que puedan figurar y que dispuso el testador en dicho testamento.

Una vez que usted decida tomar la iniciativa de contratar un abogado experto en el derecho de sucesiones, se dará cuenta que el tiempo es oro y que escoger un profesional adecuado también lo es. Por esa razón aconsejo que antes de que se produzca el problema, usted se informe sobre las consecuencias que puede tener el actuar de una manera negligente. Recuerde que una mala decisión le puede dejar fuera de juego.

(Admitimos casos de Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Getafe, etc.)

Courtesy of Flickr Creative Commons by Carnie Lewis and Ken Mayer

Herencia sin testamento en Madrid

Herencia sin Testamento en Madrid -  Fernando CamachoHerencia sin testamento en Madrid

Una pregunta que muchos clientes se hacen cuando tras la muerte de un familiar que no ha hecho testamento es quiénes tienen derecho a heredar si no hay testamento y cómo hay que proceder con una herencia sin testamento en Madrid.

Frente a una herencia testamentaria o herencia testada que se da cuando existe un testamento, la respuesta en caso de herencia sin testamento es que lo primero que hay que hacer es obtener un documento que determine quiénes tienen derecho a heredar al difunto. Y sí,  sin testamento se puede heredar.

En el caso de la herencia testamentaria el testamento es el documento o acto jurídico por el que una persona dispone de todos o de parte de sus bienes para después de su muerte.

Una persona puede haber fallecido sin testamento, bien porque no lo ha realizado, porque ha resultado nulo, o bien porque ha sido anulado. En este supuesto tiene lugar una herencia con ausencia de testamento, también llamada sucesión intestadao sucesión abintestato. En caso de que se produzcan herencias sin testamento en la Comunidad de Madrid, es la ley la que dice cuáles son los  parientes del difunto que tienen derecho a heredar y qué proporción de los bienes hereda cada uno.

Herencia sin testamento en Madrid

Cómo se regula la herencia sin testamento en Madrid

Se regula en los artículos 912 y siguientes del Código Civil, siendo recomendable consultar con un abogado especialista en herencias, con amplia experiencia en la materia, cuya pericia pueda evitar dilaciones innecesarias en la tramitación, ya que la casuística puede ser muy variada.

¿Quiénes tienen derecho a heredar al difunto?

La ley parte del presupuesto de que el/la difunto/a habría querido que sus bienes quedaran en manos de su familia. A continuación vamos a ver qué entiende la ley por familia.

En estos casos la ley llama a heredar a los parientes del difunto, al viudo o viuda y al Estado.

Los parientes del difunto son los descendientes, ascendientes y colaterales.

En primer lugar la ley llama a la herencia a los descendientes, entendiendo por tales, hijos en cuyo caso nos encontramos con la herencia de los hijos y nietos. Si no hay descendientes, tienen derecho a heredar los ascendientes, padres y abuelos. No quedando ni descendientes ni ascendientes, heredan los parientes en línea indirecta o colaterales, hermanos y sobrinos, y tíos y primos.

Voy a poner un ejemplo de herencia sobrinos que llevé hace menos de un año. Vinieron al despacho Pedro H.R., con sus hermanos Juan, Matías y Victoria, quienes estaban interesados en heredar a su tío Ángel. En este caso Don Ángel no tenía descendientes. Los padres de Don Ángel, los abuelos de Pedro H.R., habían fallecido.

Don Ángel tuvo dos hermanas María y Lucrecia. Lucrecia había fallecido de niña y María que también había fallecido recientemente, había tenido cuatro hijos, mis clientes.

Declaración de herederos abintestato

La declaración de herederos abintestato es precisamente el documento que determina quienes tienen derecho a heredar al difunto.

Para ser considerado legalmente heredero abintestato es necesario formalizar un expediente de declaración de herederos notarial o judicial dependiendo del grado de parentesco que se tenga con el difunto. La declaración de herederos se realiza ante un notario cuando es a favor de ascendientes, descendientes o cónyuge. Y se realiza ante un juez cuando es a favor de hermanos, sobrinos, tíos o primos, o a favor del Estado. En el supuesto de declaración judicial, debe intervenir obligatoriamente un Abogado cuando los bienes de la herencia excedan de 2.404,05 €, aunque es recomendable en todo caso.

En al caso de Pedro H.R. y sus hermanos, María, la madre de mis clientes, había fallecido también sin testamento. Esto determinaba que para obtener la declaración como herederos de su tío Ángel a favor de mis clientes, era necesario tramitar previamente el expediente de declaración de herederos abintestato de María en la Notaría. Obtenidala declaración de herederos de María a favor de mis clientes, presentamos en el Juzgado la demanda solicitando la declaración de herederos abintestado de Don Ángel.

Repartir la herencia sin testamento en Madrid

Reparto de la herencia

Una vez conseguida la declaración de herederos, puede procederse al reparto de la herencia. Si hay acuerdo entre los herederos se tramita la Escritura de Partición y Adjudicación de Herencia, previa realización del cuaderno particional.Si no hay acuerdo, es necesario presentar ante el Juez una demanda para la que son obligatorios los servicios de un abogado y un procurador. Resulta esencial en el marco del procedimiento el inventario de los bienes del difunto y la correspondiente tasación de cada uno de los mismos. Para la realización del reparto se convoca a los herederos y al partidor designado a una Junta. La distribución de los bienes del difunto propuesta ha de ser aprobada por el Juez.

En el ejemplo de herencia de sobrinos, Pedro H.R. y sus hermanos, que hemos comentado anteriormente, la partición se realizó de común acuerdo entre los hermanos, por lo que no fue necesario acudir de nuevo al Juez, y los 243.316 € que constituían el caudal relicto, se distribuyeron entre los cuatro sobrinos por partes iguales, correspondiendo a cada uno de los herederos un 25 % de la suma anteriormente citada. Esto supone una cifra de 60.829 € a favor de cada uno de los cuatro herederos. (La masa hereditaria era de masa hereditaria 491.661 €, pero su pasivo era de 248.345 €).

En este caso, al haber acuerdo entre lo coherederos, lo que llevó más tiempo fue la tramitación de la demanda de declaración de herederos abintestato de Don Ángel. No obstante, el haber acudido con prontitud al abogado, les permitió reducir al mínimo el tiempo de tramitación, y en ocho meses escasos, estar disfrutando de la herencia de su tío.

Por ello, no me canso de repetir que en la tramitación de una herencia sin testamento en Madrid es muy aconsejable consultar a un abogado especialista en herencias, puesto que conocen mejor que nadie los trámites necesarios tanto para la obtención de la declaración de herederos, como para legalizar correctamente la partición y reparto de los bienes del/a difunto/a.

Además, cuando todos los herederos tienen claro qué es lo que se está haciendo y por qué,se reducen los posibles conflictos familiares que tan frecuentemente surgen como consecuencia de las herencias.

(Cuento con clientes en toda la proviencia:  Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Parla, etc.)

Images courtesy of flirck creative commons, by Angel Arcones, Leona

Testamento ológrafo en Madrid ¿Te parece buena idea?

Marta Heras - Testamento ológrafo en MadridTestamento ológrafo en Madrid

El testamento ológrafo es aquel que el testador escribe de su propio puño y letra, con expresión del año, mes y día en el que se redacta. Este testamento no requiere en principio la presencia de un notario, aunque con posterioridad debe ser legalizado y protocolizado por un juez.

Como profesional en herencias en la Comunidad de Madrid, nunca aconsejaría un testamento ológrafo en Madrid, ya que presenta muchos inconvenientes y pueden incumplirse los requisitos legales que aparecen en el mismo, dando lugar a los herederos a un complejo procedimiento judicial para comprobar la autenticidad del testamento y protocolizarlo.

Un señor llegó a mi despacho diciendo que su tía abuela había muerto, que en vida había hecho un testamento notarial y que después había hecho otro, Ológrafo.

Sus sobrinos nietos no querían entregar el testamento a la familia y querían quedarse con toda la herencia, además el testamento Ológrafo contenía palabras tachados  y necesitaban saber cómo podían reclamar sus derechos de herencia al resto de la familia.

Este problema era bastante delicado de resolver, sobre todo si los derechos hereditarios a favor de mis clientes derivaban del testamento Ológrafo que había aparecido tachado.

Testamento ológrafo en Madrid

Un testamento ológrafo en Madrid ha de ser adverado y luego protocolizado notarialmente.

Para su adveración debían presentarse el testamento Ológrafo al juez de primera instancia del último domicilio de la testadora en el plazo de 5 años a contar desde su fallecimiento.

El juez lo comprobaría llamando para ello a 3 testigos que conocieran la letra y firma de la testadora y que estos declararan que no había duda de que el testamento estaba escrito y firmado de mano de la testadora, pudiendo el juez acudir a un cotejo pericial de letras  si  lo estimaba oportuno.

Para las prácticas de estas diligencias podían estar presentes las personas de la familia que citara el código civil o en su defecto el ministerio fiscal.

Pero el problema residía en que según me contaron mis clientes, dicho testamento estaba tachado, y para ser válido no debía contener tachaduras o enmiendas, salvo que la testadora lo saldara con su firma, que no era el caso.

Sería difícil admitir por el juez un testamento Ológrafo lleno de tachaduras que lo hicieran ilegible o que no resultarán salvadas por la testadora.

No cabría otra postura que presentar demanda judicial por un posible delito para intentar comprobar pericial y técnicamente que esas tachaduras no eran posteriores a la escritura y firma del testamento y que estaban practicadas con tinta o bolígrafo distinto al de la testadora o por distinta mano a la de ella.

Las posibilidades de que esto prosperase, de que una vez acreditada resultara rehabilitado dicho testamento, eran muy, muy escasas.

Si esto anterior fallaba no le quedaba más solución a mi cliente que acudir al testamento notarial y comprobar si en el mismo eran herederos. Para ello teníamos que tener un certificado de defunción de la testadora, acudir a un estante y pedir un impreso para pedir al ministerio de justicia el certificado de últimas voluntades de la testadora.

Este certificado le diría si la tía había otorgado un testamento ante un notario, y le diría el notario y la fecha en la que lo hizo.

Con eso acudirían al notario que hizo el último testamento de su tía abuela y solicitarían a ese notario que les dijera si eran ellos herederos en el testamento de esa tía.

Si era así y si los restantes herederos no se avienen a realizar la participación y a la entrega de los bienes que  le pudieran corresponder, tendrían que acudir a la vía de la partición judicial.

Cuál fue la sorpresa de mis clientes cuando detectan a través del certificado de últimas voluntades que no había testamento notarial.

Con lo cual nos encontrábamos con dos problemas muy graves: no teníamos testamento notarial y el testamento Ológrafo no iba a tenerse en cuenta en un juzgado, puesto que como he dicho anteriormente se encontraba tachado.

Money, money, baby

Tramite a realizar para un testamento ológrafo en Madrid

El simple trámite de otorgar testamento cuando el testador no tiene solo un patrimonio personal sino que también empresarial resuelve muchos extremos en la herencia y sobretodo puede evitar el pago de impuestos innecesarios, por lo que siempre es recomendable dejar este testamento a favor de nuestros herederos en que manifestemos cuál es nuestra voluntad en relación con nuestros bienes.

Un ejemplo de ese problema es como he dicho el gasto innecesario de dinero que se iban a encontrar mis clientes puesto que se habían encontrado con un pro indiviso.

El pro indiviso es una situación en que se encuentran una serie de personas en las que se encuentran una cosa que no está dividida ni repartida, o sea, es una cosa que está por repartir.

Si puede separarse en lotes, resultará fácil acabar con el pro indiviso pero hay cosas que no son fáciles de separar entre otros, bien porque al dividirlo el valor de los todos por separado es menor que el valor unido o porque al dividirla cambia la esencia del objeto.

Frecuentemente esto es lo que ocurre con los bienes inmuebles, un solar deja de ser edificable si las parcelas se reducen por debajo de cierto tamaño, o un piso no se puede segregar en habitaciones.

Esta imposibilidad de dividir físicamente le bien hace que sus propietarios obtengan una participación en si aunque este se mantenga unido indiviso. El inmueble se transforma así legalmente en un pro indiviso con varios propietarios.

En el caso de la herencia de los clientes de los que hablo actualmente, nos encontramos con que la casa de la tía abuela iba a ser para todos. Era la única propiedad que la difunta tenía aparte de una cantidad de 6 mil euros en el banco que podría ser repartida en sí porque era divisible. Pero la fuente del problema era la casa.

Tras aconsejar a mis clientes que tomaran la decisión de negociar con sus primos, nos sentamos en una sala y mantuvimos una reunión en la que fijamos que el hecho de dividir la vivienda era impensable por lo que lo mejor y lo más beneficioso para todos según mi punto de vista como experto era tasarla, vender la misma y repartir dicha cantidad entre todos los herederos.

Así que tras la redacción de un acuerdo, nos pusimos en manos de una agencia inmobiliaria que se dedicaba a la tasación y ventas de inmuebles, y tras la venta se repartieron las cantidades por partes iguales.

Dimes y diretes

Como profesional nunca, jamás haga un testamento ológrafo en Madrid porque:

  1. Al ser secreto y no saber nadie de su existencia, puede que nunca llegue a ser eficaz, pues no olvidemos que hay que presentarlo al juzgado para su protocolización notarial dentro de los cinco años siguientes al fallecimiento (en caso contrario pierde su eficacia), por ello conviene dar noticia de dicho testamento a alguien de nuestra confianza.
  2. Siendo sencillo el testamento, pocas personas conocen bien la normativa en materia de herencias, por lo que desheredaciones injustas, pretericiones etc pueden provocar que no se cumpla nuestra voluntad, por no hablar de aquél que tenga la “feliz” idea de poner cláusulas de compleja interpretación o aplicación.
  3. Aunque económico realizarlo, el proceso de protocolización es largo y complejo, por lo que quién ahorra en el presente, lo pagara mañana.
  4. Todo testamento revoca al anterior, salvo que expresamente diga lo contrario; por lo que no tener cuidado en este extremo, puede provocar el caso que cito y la apertura de la más costosa, larga y contraria a nuestra voluntad vía de la declaración de herederos intestados.

(Servicio a clientes de Fuenlabrada, Las  Rozas,  Torrejón de Ardoz, etc. )

Images By pakorn & imagerymajestic. creativecommons.org