El testamento vital en Madrid, su solución para morir dignamente.

Fernando Camacho - testamento vital en MadridEl testamento vital en Madrid

es un documento que tiene que ser escrito por una persona que manifiesta, de manera anticipada, su voluntad sobre los cuidados y los tratamientos de salud que quiere recibir una vez llegado el fallecimiento o sobre el destino de su cuerpo o de sus órganos una vez haya muerto.

La aplicación por tanto, de este testamento vital, se tiene que hacer cuando la persona es consciente y tiene las facultades suficientes para comunicarse de una manera correcta.

Cada día se hacen más testamentos vitales en la comunidad de Madrid, debido al miedo que tenemos las personas a morir de la manera que aparece en nuestras peores pesadillas. Gracias a este tipo de testamento nos anticipamos de algún modo a la manera en la que vamos a morir.

Por esa razón la voluntad de una persona sobre las atenciones médicas que quiere o no recibir en el caso de padecer cualquier enfermedad terminal o irreversible que le puede impedir expresarse de la manera que él quisiera, aconsejo realizar un testamento vital o testamento vitalicio, para que la gente al nuestro alrededor sepa cuál es realmente nuestra voluntad al respecto.

El documento del testamento vital en Madrid

es aconsejable que se firme ante un fedatario o ante tres testigos, de los cuales dos de ellos no pueden ser familia y tampoco pueden estar vinculados por ninguna relación que sea patrimonial en cuanto a la persona que va a plasmar su voluntad.

Existen muchos modelos de testamento vital y hoy día hay asociaciones como la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente que elabora modelos e impresos para facilitar el trámite a las personas que quieran realizar dicho testamento vital.

Aun así y aunque hoy día es relativamente fácil plasmar en un papel lo que uno desea, es aconsejable dejarse guiar por un abogado de herencias en Madrid  experto en estas cuestiones, puesto que no es el primer caso de una persona que realiza un testamento vital y finalmente no se cumplen sus deseos.

También es aconsejable incluir en el testamento vital el nombre de una persona que nos pueda representar y que comprenda los deseos y los motivos por los que hemos hecho el testamento y que esté dispuesta a luchar para que se cumplan, precisamente, nuestras instrucciones. También tenemos que repartir copias del testamento al médico de cabecera.

Testamento Vital en Madrid

Es posible anular el testamento, en cualquier momento, rompiéndolo. En este caso también uno tiene que tener en cuenta que tiene que retirar las copias que se hayan entregado puesto que podría producirse un error.

Cualquier persona mayor de edad puede redactar un testamento vital, e incluso en algunas comunidades también pueden realizarlo los menores que estén emancipados.

Es importante también tener en cuenta que desde hace un tiempo los registros autonómicos están de alguna manera conectados con el registro nacional de instrucciones previas. De esta manera los médicos, de cualquier lugar de España, pueden consultar el testamento vital de cualquier paciente, independientemente de donde haya otorgado dicho testamento.

Hace un par de años una clienta nuestra, que se llama Ana M., acudió a nuestro despacho interesada por saber en qué consistía realmente el testamento vital y si realmente se cumplía esa última voluntad. Ana, tenía un miedo atroz a que pudiera ocurrirle cualquier cosa y ya no solo no pudiera valerse por sí misma sino que de alguna manera fuera una carga para su hijo Carlos, que era único. Ana, que tenía 76 años en ese momento, tras atender nuestras instrucciones al respecto, decidió que redactáramos un testamento vital que describía de alguna manera que quería irse de una manera natural.

Su marido había muerto de cáncer unos años antes y los últimos meses vivió en agonía  sin sentido, puesto que se sabía el final. Ella que no quería eso, intentó por todos los medios ponerle freno. Un ictus cerebral dejó a nuestra clienta postrada en una cama, dos años después de redactar el testamento vital. Su hijo Carlos, tomó la iniciativa, puesto que era su representante e informaron a los médicos. Ana, que se encontraba ya muy delicada, murió sedada poco después y por supuesto tuvo la suerte de que se cumplió su última voluntad.

Nosotros los abogados intentamos aconsejar que cuando usted crea que debe hacer un testamento vital o cualquier otro tipo de testamento, acuda a un abogado especialista en herencias en Madrid o  profesional experto en sucesiones y en herencias. ¿Por qué? Porque al igual que a nuestra clienta, Ana, le salió realmente bien, por decirlo de alguna manera, la jugada y consiguió que su última voluntad fuera llevada a cabo, encontramos polos opuestos que a pesar de haber realizado un testamento vital no se han cumplido precisamente su última voluntad vital.

También conocemos casos de clientes que son hijos de padres que habían redactado un testamento vital antes de morir que se ven obligados a demandar al hospital o al centro hospitalario donde su padre o su madre pasó su último día de vida porque precisamente estos funcionarios médicos no respetaron la última voluntad de su ser amado.

De hecho, algunos sanitarios entienden que quienes mejor pueden decidir sobre la vida de las personas son ellos mismos que para eso, en teoría, son profesionales de la salud.

La importancia del Testamento Vital en Madrid

Un caso en concreto, el padre de un cliente nuestro había fallecido en el hospital tras sufrir un cáncer y había muerto durante meses de francamente dolorosa. Nuestro cliente, Federico, había mostrado dicho testamento vital donde su padre especificaba las medidas que quería tomar pero los médicos le insistieron en que debían hacerle unas pruebas que podían salvarle la vida y que al final le causaron un sufrimiento enorme. Mi cliente, Federico, entendía que es como si la opinión de su padre no valiera, y yo le expliqué que no es poco frecuente ver a médicos y profesionales que no diferencian entre evitar un encarnizamiento y la eutanasia. Confusión que genera que no se respete todavía en España ciertos testamentos vitales.

Hoy día seguimos pleiteando con el hospital, no solo para que tomen en cuenta a las personas que dejan un testamento vital redactado antes de morir sino para que entiendan que la última voluntad es absoluta.

Debido a estos dos extremos, los profesionales del sector apuntamos y aconsejamos que es necesario hablar de estos temas y de nuestros deseos a la hora de morir con las personas a las que amamos y sobre todo con el profesional que va a redactar y va a tener que dejar atados los cabos sobre ese documento. También es importante que hable con los médicos, de esta manera podremos planificar, de una manera anticipada y coherente, nuestras decisiones finales. De esta manera tal vez consigamos tener un control absoluto sobre el proceso de nuestra muerte y así podamos evitar un sufrimiento, obviamente a nosotros mismos y a la gente que nos quiere.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una dilatada experiencia en práctica concursal. Más de 15 años resolviendo casos de herencias, conflictos sucesorios y otros temas relacionados con el derecho hereditario.
Fernando Camacho

(Tenemos clientes de  Rivas-Vaciamadrid,  Alcalá de Henares, Parla, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *