Protocolización testamento ológrafo Madrid: figura antigua, pero válida

Protocolización testamento ológrafo Madrid

Fernando Camacho Protocolización testamento ológrafo MadridPara dejar las ideas claras desde un principio, diré que el testamento ológrafo es aquel que se encuentra redactado íntegramente de puño y letra de la mano del testador y que carecerá de validez si no se procede, en este caso, a la protocolización del testamento ológrafo en Madrid esto es, a su homologación legal, por así decirlo, que llevará a cabo un Juez de Primera Instancia.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el Derecho sucesorio no sólo es una de las materias más extensas de nuestro Derecho Civil, sino que también es una de las más complejas, a pesar de lo que pueda parecer en un principio. Razón que justifica, cuando ello es necesario, acudir a un abogado de herencias, como es mi caso, experto conocedor de la normativa vigente, perfectamente capacitado para guiar al cliente a través de un procedimiento de estas características.

Quien más quien menos conoce lo que es un testamento. Se podría entender como aquel documento en virtud del cual una persona manifiesta, libre y expresamente, su voluntad de ordenar el destino de sus bienes para cuando se haya producido su muerte. Pero hay que entender que existen muy diferentes formas de hacer testamento admitidas en nuestro Derecho, y cada una de ellas supone la aplicación de reglas y requisitos diferentes, que dotan a cada figura de una entidad propia.

Quizá el más conocido es el llamado testamento abierto, que es aquel por el que el testador manifiesta ante Notario, ya sea por escrito u oralmente, su voluntad respecto de sus bienes una vez fallecido; pero no es, ni mucho menos, el único. Así, no es posible olvidar que todavía en nuestro Derecho se admite la figura del testamento ológrafo, esto es, el escrito por el propio testador de su puño y letra; pero no crea el lector que ello supone la carencia de requisitos o reglas específicas. Las veremos a continuación.

Requisitos del testamento ológrafo y adveración del testamento ológrafo

Este tipo de testamento, que solamente puede ser llevado a cabo por los mayores de edad, tiene como característica fundamental que debe ser realizado de puño y letra del testador. Ello supone que la totalidad del estamento ológrafo debe estar escrito por el testador y habrá de consignarse en él la fecha en la que se otorgue, especificando día, mes y año, siendo fundamental que en el documento se establezca claramente que la voluntad del testador no es otra que la de hacer testamento.Protocolización testamento ológrafo Madrid

La necesidad de que el testamento ológrafo sea escrito demanera autógrafa supone que no podrán realizar este tipo de testamento quienes no sepan leer o escribir, no pudiendo utilizarse, en sustitución, cualquier otro medio, por ejemplo, de sonido o mecánico.

También es requisito ineludible la firma del documento. Dicha firma debe ser también autógrafa, no pudiendo sustituirse por la huella o por la firma de ningún testigo. La firma se sitúa al final del documento, lo que da validez a todo lo escrito, de tal manera que, si se escribiera algo después, debería firmarse de nuevo.

El testamento ológrafo habrá de protocolizarse, esto es, habrá de presentarse ante el Juez de Primera Instancia del último domicilio del testador dentro cinco años desde el fallecimiento; será quien lo tenga en su poder quien lo lleve a cabo, so pena de incurrir en las responsabilidades que correspondan por el retraso producido.

Una vez en manos del Juez, éste procede a su adveración, que no es ni más ni menos que comprobar la veracidad del documento. Para ello comprobará la identidad del fallecido y convocará a tres testigos que, que conociendo la letra y firma del testador, no duden de que es un testamento hecho de puño y letra de éste. Se atiende, en primer lugar, al cónyuge del testador, descendientes y ascendientes y, a falta de éstos, interviene el Ministerio Fiscal.

Por último, una vez realizadas estas diligencias, se procede a la protocolización, dando entrada en el Registro del Notario correspondiente; éste, a su vez, expide toda copia del testamento que sea necesaria.

Protocolización testamento ológrafo Madrid: El abogado como consejero y no como litigante.

El testamento ológrafo tiene un componente de secretismo. El problema reside en que el testador no tiene por qué tener conocimientos legales, y corre el peligro de consignar disposiciones que sean contrarias a la Ley y que, por tanto, puedan ser anuladas. Por todo ello, nuevamente, el consejo legal experto es lo más adecuado.

Protocolización testamento ológrafo Madrid-El abogado como consejero

A mi despacho en Madrid acudió Eladio F. L., profesor de filosofía ya retirado y al que conozco desde hace años, con ocasión de diferentes actuaciones profesionales. Eladio F. L. tenía tres hijos, dos de los cuales vivían y uno de ellos había fallecido, dejando a su vez una hija, que contaba actualmente con 18 años.

Había decidido redactar un testamento ológrafo, y me lo mostró a fin de conocer mi opinión. Mi respuesta fue clara: tal y como estaba redactado no sería admitido legalmente. Eladio F. L. procedía a desheredar a su nieta y efectuaba un reparto de bienes que, partiendo de dicha desheredación, era incorrecto. La desheredación no era posible. Sin embargo, sí se podía efectuar un reparto de los bienes de tal forma que su nieta percibiera, única y exclusivamente, lo que por Ley es obligatorio; de esta forma, la mayor parte del caudal hereditario iría a parar a sus hijos a partes iguales.

Eladio F. L. escribió un nuevo testamento, en base a mis indicaciones, y acudió a mi despacho con él. El reparto ahora era correcto, y nada había que pudiera ser impugnado en su momento (con el consiguiente perjuicio que ello supondría). Eladio F. L. me hizo depositario del testamento hasta el momento de su fallecimiento.

Eladio F. L. falleció dos años después de aquello. Conocí su fallecimiento a los dos meses del mismo y me puse en marcha con mi obligación. Procedí a la protocolización del testamento ológrafo en Madrid; una vez realizado el trámite ante el Juez, fue registrado ante Notario. En este caso no es posible hablar de ganancia obtenida, pero si Eladio F. L. hubiera efectuado el testamento con su primera redacción, créame el lector que sus herederos hubieran pagado con creces el error.

Yo mismo efectué, por curiosidad, una estimación del ahorro por parte de los herederos de Eladio F. L. al haberse realizado el proceso correctamente. La cantidad que obtuve fueron 7.800€, aproximadamente. ¿Cree el lector que acudir a mí, como letrado experto, fue acertado?

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una dilatada experiencia en práctica concursal. Más de 15 años resolviendo casos de herencias, conflictos sucesorios y otros temas relacionados con el derecho hereditario.
Fernando Camacho

(Defendiendo con éxito a clientes también de: San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, etc)

 

2 thoughts on “Protocolización testamento ológrafo Madrid: figura antigua, pero válida

  1. Mi tatarabuelo fue un personaje histórico, y tenía muchas propiedades, algunas de las cuales he podido seguir gracias a su expediente del Senado.
    En caso de que encontrar alguna propiedad no vendida se podría recuperar herencia de hace más de 100 años?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *