Documentos para hacer testamento Madrid. ¿Cuáles son?

Documentos para hacer testamento Madrid

Documentos para hacer testamento Madrid-Fernando CamachoSi alguna vez le ha surgido la duda sobre si es bueno o no hacer un testamento, le puedo asegurar que la mejor respuesta en cualquiera de los casos será que sí, por una simple cuestión de organización, puesto que con sólo acudir al Notario con su DNI y hacerle saber qué es lo quee quiere hacer con su patrimonio, él le requerirá que aporte los documentos para hacer testamento. Con eso será suficiente.

Es verdad que cada testamento es muy particular, y no es lo mismo la persona que únicamente tiene que repartir entre sus herederos su vivienda habitual, que la persona que ha acumulado un gran patrimonio. Ésta deberá, en mayor o menor medida, aportar más documentación según el número de cosas que quiera dejar estipuladas, siempre siguiendo los consejos de un abogado de herencias.

Quiero hacerlo todo de forma correcta. ¿Qué documentos me va a pedir un Notario?

Pues por muy sencillo que parezca, lo que se necesita para hacer un testamento es una descripción de lo que se quiere dejar estipulado en el mismo y a quién se le deja, respetando siempre los límites que impone la normativa española, los cuáles dicen que habrá que respetar las legítimas, constituidas por los tercios legítima estricta y de mejora.

Aparte de todo eso, cada testamento es distinto a los demás, por lo que, dependiendo de lo que quiera dejar estipulado, y para evitar mayores complicaciones, es mejor facilitar todos los documentos posibles al Notario, tales como notas de registros, escrituras, contratos privados, etc… En definitiva, cualquier cosa que ayude a la identificación del bien, para que luego los herederos no duden a la hora de la aceptación de la herencia.

Pero, ¿podría desheredar por ejemplo a un “mal hijo”?

Sí es posible, según lo previsto en el artículo 756 del Código Civil. Por ejemplo, en los casos en los que el descendiente niegue los alimentos a su progenitor o le injurie gravemente, siendo este último caso más difícil de demostrar. Aunque últimamente la jurisprudencia está ampliando el abanico de posibles casos de desheredación.

Documentos para hacer testamento Madrid

También puede suceder que, siendo heredera una persona, no aparezca en el testamento, lo que no se demuestra diciendo únicamente “aquí estoy yo hijo de fulanito”, sino que, dependiendo de las clases de testamentos, tendrá que demostrarlo aportando diferente documentación. Otra cosa es el plazo legal que tiene el heredero para reclamar su parte de la herencia.

Dicho plazo es de 30 años, y está directamente relacionado con la figura de la “aceptación de la herencia”, es decir, que un heredero puede mantener la herencia durante todo ese tiempo, sin disponer de ella, y posteriormente reclamarla, eso sí, previo pago de los correspondientes impuestos más las sanciones por no haber aceptado la herencia en su debido momento. 

¿Es caro hacer un testamento?

Sin lugar a dudas, si se valora la importancia de su contenido, es uno de los documentos más baratos, y más aún si se tienen en cuenta las posibles consecuencias jurídicas de no tenerlo, pues lo más seguro es que haya que acudir a la vía jurisdiccional por no haberlo redactado, y así no tener que renunciar a una herencia.

¿Cómo puedo saber si una persona tiene testamento?

Es muy fácil; basta con acudir al Registro de actos de última voluntad para comprobar si una persona ha registrado un testamento, así como el momento en que lo hizo, si bien es cierto que, para poder consultar dicho documento, necesitará un certificado de defunción.

Documentos para hacer testamento Madrid, caso practico

María G. F. donó a sus dos hijos una casa. Esa casa pertenecía a María G. F. por herencia de su madre, Cristina F. C., pero nunca se aportaron los documentos necesarios para hacer testamento, porque tampoco existió testamento por el cual Cristina F. C. entregara oficialmente a María G. F. dicha casa, aunque en la escritura de donación se aclaraba que le pertenecía por herencia. ¿Qué valor tenía la casa y cómo calculé la ganancia patrimonial de María G. F., y posteriormente, la de sus hijos?

Documentos para hacer testamento Madrid, caso practico

Tras acudir a mi despacho, le solicité que aportara algún documento que probara la transmisión de esa casa por título de herencia. Si no había testamento, habría habido después de la muerte de la madre una declaración de herederos abintestato que terminara con una adjudicación basada en sentencia judicial.

Para calcular el valor que le correspondería, me remití a lo estipulado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: si presentó declaración por el citado impuesto, lo que hubiese declarado; si no lo presentó y no había prescrito, convendría que lo presentara. Si había prescrito, el valor que teóricamente correspondiera asignarle, es decir, el del bien menos las cargas reales. En este caso, la casa tenía un valor de 130.000€. Por lo que respecta a la fecha de adquisición, es la de la muerte de la madre, momento de transmisión de los bienes y derechos hereditarios según el artículo 657 del Código Civil.

Tras realizar las gestiones anteriormente comentadas, y gracias a que conozco perfectamente los documentos para hacer testamento en Madrid, María G. F. no tuvo que acudir a asesores ni tasadores, que hubiesen cobrando un importe de hasta el 10% del valor del inmueble (unos 13.000€). Así que, gracias a mi asesoramiento, se ahorró dicha cantidad y no tuvo que preocuparse más por los posibles problemas que se podían haber derivado de la operación.

Fernando Camacho

(Con casos de clientes en Madrid y provincia.  Abogados para Coslada, abogados para San Sebastián de los Reyes Etc.)

Formas de proceder al reparto de herencias en Madrid

Reparto de Herencias Madrid

Reparto de Herencias Madrid - Marta Heras

¿Cómo se procede al reparto de herencias en Madrid? Esta es una de las preguntas que mis clientes me hacen como abogado de herencia. La distribución de la herencia depende de si se realiza el reparto de herencias sin testamento, se distribuye la misma en el testamento o se decide repartir la herencia sin fallecimiento del causante. Cada una de estas formas de distribución de la herencia se realiza en función de las circunstancias del cliente y de su situación personal en ese momento.

El abogado experto en herencias y sucesiones

Es importante que el cliente acuda a un abogado especializado en herencias para recibir asesoramiento de un experto en la materia. El derecho de sucesiones es una parte del derecho complejo, con muchas posibilidades para el cliente en función de su voluntad. El abogado especialista sucesorio debe conocer dichas posibilidades para recomendar la mejor opción para el cliente en atención a sus circunstancias personales.

Es decir, si quiere redactar una disposición testamentaria, el abogado sucesorio le recomendará el tipo de testamento que se ajuste a sus necesidades. Si hay que iniciar un procedimiento judicial por un conflicto hereditario, el abogado especialista en derecho de sucesiones podrá defender de la mejor manera los intereses del cliente. También, dicho abogado sirve para mediar en los conflictos entre las partes para evitar acudir a un procedimiento judicial.

La distribución de la herencia

La distribución de la herencia se puede realizar de varias formas: se puede distribuir en vida mediante donaciones (repartir la herencia sin fallecimiento del donante) o se puede distribuir en testamento para cuando el causante fallezca. Además, si no se realiza el testamento, la herencia se distribuirá según el orden de suceder establecido en el Código Civil (hijos y sus descendientes, ascendientes, cónyuge y parientes colaterales como, por ejemplo, los hermanos y, en defecto de todos los anteriores,  el Estado).

El reparto de herencias en Madrid a través de donaciones se debe realizar por el donante, con capacidad de disposición de sus bienes, y debe ser aceptada por los donatarios, que no podrán estar incapacitados. El donante podrá donar sus bienes presentes y futuros, y también se permite que se done parte de éstos.

Reparto de Herencias Madrid

No obstante, hay que tener en cuenta que el Código Civil establece que no se podrá dar en donación más de lo que el donante podría dar en herencia. Tampoco se permite que los donatarios reciban más de lo que puedan obtener por medio de la sucesión. De esta forma, se limitan las donaciones a lo que podría corresponder si se produce la sucesión.

Además de las donaciones, también se puede decidir distribuir la herencia para el momento de la muerte del causante. El abogado deberá asesorar al cliente sobre cómo hacer un testamento. Hay de muchas clases: un testamento ológrafo (escrito por el testador), testamento abierto (ante Notario), testamento cerrado (dentro de un sobre) o los testamentos especiales (el marítimo, el realizado en el extranjero, el militar).

El otorgamiento de testamento permite que el testador distribuya la herencia a sus herederos como él quiera, siempre respetando los mínimos que ciertos familiares deben tener. Como ejemplos de estos mínimos tenemos la legítima para los herederos forzosos (descendientes, ascendientes, cónyuge).

Un cliente necesitado de asesoramiento

Vino a mi despacho Carlos U.C. hace dos meses. Estaba buscando asesoramiento especializado en derecho de sucesiones, porque no sabía que debía hacer para distribuir su herencia. No conocía qué posibilidades tenía. Como abogado experto, le indiqué que podía asesorarle correctamente.

En primer lugar, le expliqué que la distribución de la herencia se puede realizar de dos formas: en vida o en muerte del causante. Tal y como le expliqué a Carlos U.C., esto significaba que podía repartir su herencia en donaciones o en disposiciones testamentarias. Las primeras, tributaban por el Impuesto de Donaciones, y las segundas, pasaban a tributar por el Impuesto de Sucesiones.

Derecho de Sucesiones - Reparto de Herencias Madrid

Carlos U.C. me preguntó que significaba la tributación por esos impuestos. En la Comunidad de Madrid se ha implementado casi la eliminación total de estos impuestos en el caso de que los sujetos a los que vayan dirigidos sean padres, hijos, cónyuges o parejas estables. Existe una bonificación del 99% de la cuota de estos impuestos.

La herencia de Carlos U.C. y mi consejo como abogado especialista en reparto de herencias

La herencia que quería distribuir Carlos U.C. estaba formada por dos pisos valorados en 1.200.000 €. El primer piso se encontraba situado en el centro de la ciudad y tenía un valor de 700.000 €. El segundo piso estaba localizado en las afueras de la ciudad con un valor de 500.000 €.

Mi consejo a Carlos U.C. es que, si quería que sus herederos se ahorraran los trámites de la apertura de la sucesión, podía proceder a realizar las donaciones en vida. Tributaría el 1% de la cuota del Impuesto de Donaciones. Como sus hijos no se llevaban bien, tenía miedo que, tras su fallecimiento, tuvieran problemas con su herencia. Por ello, quería distribuirla antes de su muerte.

Algunos clientes que acuden a mi despacho para consultarme sobre cuestiones de derecho de sucesiones se refieren a la posibilidad de repartir su herencia a sus herederos en vida, en tanto tienen miedo que surjan problemas una vez se produzca el fallecimiento. Pueden ser temores infundados, pero también algún cliente tenía un temor racional al observar cómo son las relaciones entre sus hijos o entre su mujer y sus hijos.

Marta Heras

(Servimos también a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Getafe, abogado en Fuenlabrada Etc.)

Abogados expertos en herencias y testamentos Madrid: un buen asesoramiento marcará la diferencia

Abogados expertos en herencias y testamentos Madrid

Abogados expertos en herencias y testamentos Madrid-Francisco FernándezDesgraciadamente, no hay nada tan ineludible como la muerte, es algo por lo que todos pasaremos, y que nos tocara sufrir respecto de nuestros seres queridos. Por este motivo, un buen asesoramiento, y acudir a abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid, evitará situaciones incomodas y complicadas, facilitando el paso por una etapa que por sí sola ya conlleva suficiente carga emocional, familiar y también económica.

Ante la desaparición de la personalidad civil de una persona con el fallecimiento, los derechos y obligaciones que le pertenecían hasta el fatal acontecimiento, pasan a formar su herencia. En nuestro código civil, en el titulo tercero del libro tercero, se regula todo lo referido a las sucesiones, testamentos, herencias y herederos de una herencia.

La herencia se divide en tres partes, la legítima, la de mejora y la de libre disposición. La herencia legitima en España es la parte de los bienes que el testador no puede disponer libremente por que la ley la reserva a hijos, descendientes, ascendiente y viudo o viuda. Este es uno de los aspectos, que como abogado de herencias, más consultas me generado, tanto en mi ámbito privado como profesional, ya que hay gente que por desconocimiento, cree que puede testar con total libertad sobre todos sus bienes, sin tener en cuenta el tercio de legítima.

Como profesional, formo un bufete en el que somos abogados expertos en herencias y testamentos en Madrid, y  a mi despacho acuden muchos clientes con diversas dudas y procedimientos en relación a este tema, tanto a la hora de redactar su propio testamento, para formalizarlo posteriormente ante notario; como a la hora de proceder ante la muerte de un familiar, momento en el que suelen encontrarse bastante perdidos.

En cuanto a la forma de proceder ante la muerte de un ser querido, hay que saber si el fallecido ha dejado testamento en cualquiera de sus formas, o por el contrario fallece sin testamento, ya que en este caso el primer paso es acudir al notario a formalizar una declaración de herederos, la cual establecerá quienes son los herederos del fallecido.

Abogados expertos en herencias y testamentos Madrid

Para poner un ejemplo de la importancia de un asesoramiento adecuado, expondré un caso que tramité en mi despacho, en Madrid, en referencia al testamento de un buen cliente, el cuál, no dudó en contratar mis servicios antes de acudir a formalizar su testamento ante fedatario publico, por la confianza que siempre le he inspirado, por mis conocimientos profesionales de los que el carecía y por lo delicado del asunto.

Abogados expertos en herencias y testamentos Madrid, caso de Javier A.L.

Mi cliente, Javier A.I., de 50 años de edad es carpintero, un buen profesional, que ha desarrollado una exitosa carrera en su sector, lo que le ha generado unos amplios beneficios. Conozco a Javier A.I. desde hace años, y siempre le he tenido un gran respeto y admiración. Javier acudió hace un par de años a mi despacho con una visible preocupación.

Me comentaba que le había surgido un imprevisto, que me quería confiar y que quería volver a hacer testamento. Tres años antes había acudido a mí para que le redactara un testamento abierto que formalizó a continuación ante notario.

En la ocasión que comento tenía intención de realizar ante notario un testamento cerrado, y tras su formalización encomendarme su guarda y custodia, para que en el momento de su fallecimiento lo presentara yo mismo ante el juez para su apertura y protocolización. Para ello, quería asesorase bien y que le indicara la mejor forma de testar, para que no hubiera problemas entre sus familiares cuando el faltase.

El fondo del asunto y motivo de su profunda preocupación era que después de realizar su anterior testamento, había tenido conocimiento de la existencia de una hija extramatrimonial, y, desde entonces, había estado pasando una manutención a la misma, que aun no era mayor de edad, sin que su mujer y sus dos hijos supieran nada de la existencia de Laura, su sobrevenida hija.

 

Por motivos personales, sobre todo por miedo, me contó que había reconocido a esa hija, y que le ha estado pasando y le seguirá pasando hasta su mayoría de edad una pensión, pero siempre a espaldas de su familia. Javier A.I. no quería que su familia se enterase, hasta que no hubiese más remedio, es decir, por su fallecimiento. Pues, en ese momento, al tener su hija extramatrimonial los mismos derechos que sus otros hijos y estar incluida en el testamento, su familia necesariamente sabría de su existencia.

Como siempre, por la confianza que nos une, le expresé que su testamento estaría seguro bajo mi guarda y custodia, y le expuse que en ese caso, como el mismo conocía, su hija extramatrimonial tenía los mismos derechos que sus otros dos hijos. Por tanto, la parte de legítima de su herencia se repartiría por igual entre sus tres hijos. Javier A.I.  podría disponer del tercio de mejora, si ese era su deseo, para mejorar a alguno de sus hijos o descendientes. Además, podría disponer del tercio de libre disposición como considerara pertinente.

Le recordé que el nuevo testamento, por ser posterior, anularía el testamento realizado tres años antes. Asimismo, que a  la hora de hacer el reparto incluyendo ahora a su otra hija, sería necesario algún cambio respecto al testamento realizado anteriormente.

Javier A.L, contaba en ese momento con un caudal hereditario total, entre propiedades y cuentas bancarias, de 1.236.050 €siendo el tercio de legítima, en el momento del testamento, de  412.016,6 €. A cada hijo, en este caso tres, sin hacer diferenciación entre si estos son dentro o fuera del matrimonio, le corresponderían 137.338 €. Respecto de los tercios de mejora y libre disposición,  quería aplicarlos dejando a sus hijos el taller y empresa, y todo lo que la misma genera,  pues ambos habían seguido los pasos de su padre; dejando a su hija Laura una pequeña casa en un pueblo del norte de España.

Lo anterior resume el testamento, que mi cliente formalizó ante notario, para posteriormente, dejarlo en mi guardia y custodia hasta el momento de su fallecimiento.

Recalco por tanto, la importancia de un buen asesoramiento en este tipo de asuntos, ya que dentro de la dificultad y dureza que la muerte genera, dejar las cosas bien atadas y conocer los pasos a seguir, facilita en gran medida el paso por esa dura etapa.

Francisco Fernández

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Pozuelo de Alarcón y  abogados en Móstoles.)

Deje en orden sus asuntos con la ayuda de abogados especialistas en testamentos Madrid

Abogados especialistas en testamentos Madrid

Fernando Camacho-Abogados especialistas en testamentos MadridComo uno de los principales abogados especialistas en testamentos en Madrid, siempre recomiendo a mis clientes no dejar para el último momento la redacción de sus últimas voluntades. La apertura del testamento suele ser el origen de una serie de conflictos y disputas entre familiares que en muchas ocasiones vienen siendo arrastradas desde hace tiempo y que pueden ser mitigadas con el asesoramiento de un experto en su redacción.

El testamento es aquel documento en el que una persona deja constancia del destino que quiere que se le dé a su patrimonio una vez que haya fallecido. Hay varios tipos de testamento, siendo los más usuales los testamentos abiertos, cerrados y ológrafos. En el caso del cerrado, usted entregará sus últimas voluntades al Notario para que proceda a su protocolización, pero no se conocerá su contenido hasta que se abra, por lo que es aconsejable, e incluso necesario, contar con la ayuda de un especialista que evite problemas futuros.

Que el testamento que usted otorgue no sea el testamento cerrado no implica que no puedan presentarse problemas en el futuro o que no pueda uno de los herederos sentirse perjudicado e impugne el testamento, creando una situación muy poco agradable para el resto de coherederos, que propiciará un mayor alejamiento y un más que seguro deterioro en las relaciones entre las partes implicadas, normalmente unidas por lazos familiares.

Déjese orientar por un abogado especialista en testamentos

Un abogado puede redactar un testamento. Acudir a un especialista en herencias, sucesiones y testamentos que le oriente es la mejor manera de evitarles problemas a sus herederos, y también la mejor forma de dejar en orden sus asuntos y el destino de su patrimonio. Puede que piense que este tipo de problemas sólo pueden darse cuando exista un gran patrimonio a repartir o malas relaciones entre quienes serán los coherederos, pero no es así.

Puede pensar que, como su patrimonio se limita a una o dos viviendas, un coche y algo de dinero en una cuenta corriente a repartir entre tres hijos que siempre han tenido buena relación, no habrá ningún problema entre ellos y bastará repartirlo todo a partes iguales. Déjeme contarle un caso que tuve y verá cómo una sucesión aparentemente normal puede convertirse en un dolor de cabeza para los implicados. Muchos compañeros de profesión saben que soy uno de los mejores abogados especialistas en testamentos, por lo que es habitual que me deriven clientes que necesitan de un profesional experto en la materia. De esta manera llego a mi despacho María T. P.

Abogados especialistas en testamentos Madrid

Conflicto entre hermanos

María T. P. y su hermano heredaron de su padre, por parte iguales, un piso en Madrid valorado en 90.000€ y otros 90.000€ que había en una cuenta corriente. Se dividieron el dinero y pusieron el piso en alquiler, repartiéndose la renta del mismo. Al principio todo se desarrolló con total normalidad. María T. P. usó su parte del dinero para hacer frente a la hipoteca de su vivienda habitual, pero cuando su marido perdió su empleo, empezó a tener problemas económicos. Sus ingresos no eran suficientes, y propuso a su hermano la venta del piso para repartir el dinero.

Éste, sin embargo, no estaba dispuesto ni a perder el piso que fue de sus padres ni a renunciar a la renta que obtenía mensualmente en concepto de arrendamiento. Es entonces cuando María T. P. acudió a mi despacho en busca de ayuda. Su situación era preocupante: si no conseguía pagar las cuotas de la hipoteca, perdería su vivienda, y si la subasta de la misma no conseguía cubrir el importe de la deuda, los acreedores irían contra el resto de su patrimonio, pero sólo disponía de la mitad de la vivienda que perteneció a sus padres.

Siguiendo el modo de proceder de los abogados de herencias experimentados, en primer lugar, intenté mediar entre los hermanos, pero no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo, posiblemente por la mala relación existente, consecuencia del conflicto por la venta del piso. Intenté hacer comprender al hermano de María T. P. que su negativa a la venta llevaría a la pérdida de la casa de su hermana y posiblemente de la vivienda que fue de sus padres, y que la mejor opción era que, temporalmente, cediera la renta íntegra del arrendamiento que recibían de la vivienda de sus padres a María T. P. También hubo un intento de mediar con la entidad bancaria, pero fue totalmente inútil conseguir una moratoria del pago o renegociar la cuota hipotecaria.

Abogados especialistas en testamentos Madrid, caso de María T.P.

¿Qué sucede con los bienes que pertenecen a varios herederos?

Le propuse a María T. P. la solución menos gravosa en su situación, la división judicial de la herencia. Puesto que el piso pertenecía a ambos hermanos, y la ley dice que nadie puede estar obligado a permanecer en la comunidad de bienes, de lo que se trataba era de dividir la herencia. Una vez repartido el dinero de las cuentas corrientes, y no siendo posible dividir físicamente el piso de los padres, se procedió a interponer una demanda con el fin de proceder a la subasta de la vivienda y al reparto del dinero de la venta.

Abogados especialistas en testamentos Madrid, caso de María T.P.

No era la opción ideal; hubiera sido mejor la venta del piso a un tercero, pero la negativa del hermano no posibilitó tal operación. En un último intento de evitar el proceso judicial, remití por burofax al hermano de María T. P. mi intención de acudir al procedimiento de división si no cedía a la petición de su hermana. No hizo caso y tuve que interponer la demanda en los juzgados.

Finalmente la casa salió a subasta y se vendió por 50.000€, cuantía con la cual María T. P. pudo finalmente hacer frente a sus deudas. El procedimiento no fue tan complicado como suele serlo en otras ocasiones, debido al reducido número de bienes y herederos y a que el hermano no se opuso a la división en los tribunales, aunque acabó por romper definitivamente la relación entre ellos.

Busque siempre buenos abogados de herencias

María T. P. y su hermano pasaron por un procedimiento que, en general, suele ser largo, costoso y que podría haber sido evitado si su madre hubiera acudido a un abogado de mi experiencia para, a la vista de las circunstancias en la que se encontraban los hermanos, redactar un testamento que no habría llevado a la pérdida del piso familiar y a la ruptura de la relación entre los hermanos. Hoy en día, con todas las posibilidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías, tampoco es descabellado buscar ayuda de abogados especialistas en internet.

Como puede ver, si en un asunto así se producen problemas, imagine lo que puede pasar cuando hay en juego un gran patrimonio o un mayor número de hermanos, cuando se pretende desheredar a alguno de los herederos o cuando se pretende evitar que un bien que va a un nieto sea administrado por uno de sus progenitores. Los asuntos de familia no son sencillos, de manera que se hace recomendable acudir abogados expertos en herencias y testamentos, que conozcan en profundidad los pormenores de la materia testamentaria, si desea dejar su herencia con testamento.

Fernando Camacho

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Coslada, abogados para Rivas-Vaciamadrid, abogados para … Etc)

 

Protocolización testamento ológrafo Madrid: figura antigua, pero válida

Protocolización testamento ológrafo Madrid

Fernando Camacho Protocolización testamento ológrafo MadridPara dejar las ideas claras desde un principio, diré que el testamento ológrafo es aquel que se encuentra redactado íntegramente de puño y letra de la mano del testador y que carecerá de validez si no se procede, en este caso, a la protocolización del testamento ológrafo en Madrid esto es, a su homologación legal, por así decirlo, que llevará a cabo un Juez de Primera Instancia.

Puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el Derecho sucesorio no sólo es una de las materias más extensas de nuestro Derecho Civil, sino que también es una de las más complejas, a pesar de lo que pueda parecer en un principio. Razón que justifica, cuando ello es necesario, acudir a un abogado de herencias, como es mi caso, experto conocedor de la normativa vigente, perfectamente capacitado para guiar al cliente a través de un procedimiento de estas características.

Quien más quien menos conoce lo que es un testamento. Se podría entender como aquel documento en virtud del cual una persona manifiesta, libre y expresamente, su voluntad de ordenar el destino de sus bienes para cuando se haya producido su muerte. Pero hay que entender que existen muy diferentes formas de hacer testamento admitidas en nuestro Derecho, y cada una de ellas supone la aplicación de reglas y requisitos diferentes, que dotan a cada figura de una entidad propia.

Quizá el más conocido es el llamado testamento abierto, que es aquel por el que el testador manifiesta ante Notario, ya sea por escrito u oralmente, su voluntad respecto de sus bienes una vez fallecido; pero no es, ni mucho menos, el único. Así, no es posible olvidar que todavía en nuestro Derecho se admite la figura del testamento ológrafo, esto es, el escrito por el propio testador de su puño y letra; pero no crea el lector que ello supone la carencia de requisitos o reglas específicas. Las veremos a continuación.

Requisitos del testamento ológrafo y adveración del testamento ológrafo

Este tipo de testamento, que solamente puede ser llevado a cabo por los mayores de edad, tiene como característica fundamental que debe ser realizado de puño y letra del testador. Ello supone que la totalidad del estamento ológrafo debe estar escrito por el testador y habrá de consignarse en él la fecha en la que se otorgue, especificando día, mes y año, siendo fundamental que en el documento se establezca claramente que la voluntad del testador no es otra que la de hacer testamento.Protocolización testamento ológrafo Madrid

La necesidad de que el testamento ológrafo sea escrito demanera autógrafa supone que no podrán realizar este tipo de testamento quienes no sepan leer o escribir, no pudiendo utilizarse, en sustitución, cualquier otro medio, por ejemplo, de sonido o mecánico.

También es requisito ineludible la firma del documento. Dicha firma debe ser también autógrafa, no pudiendo sustituirse por la huella o por la firma de ningún testigo. La firma se sitúa al final del documento, lo que da validez a todo lo escrito, de tal manera que, si se escribiera algo después, debería firmarse de nuevo.

El testamento ológrafo habrá de protocolizarse, esto es, habrá de presentarse ante el Juez de Primera Instancia del último domicilio del testador dentro cinco años desde el fallecimiento; será quien lo tenga en su poder quien lo lleve a cabo, so pena de incurrir en las responsabilidades que correspondan por el retraso producido.

Una vez en manos del Juez, éste procede a su adveración, que no es ni más ni menos que comprobar la veracidad del documento. Para ello comprobará la identidad del fallecido y convocará a tres testigos que, que conociendo la letra y firma del testador, no duden de que es un testamento hecho de puño y letra de éste. Se atiende, en primer lugar, al cónyuge del testador, descendientes y ascendientes y, a falta de éstos, interviene el Ministerio Fiscal.

Por último, una vez realizadas estas diligencias, se procede a la protocolización, dando entrada en el Registro del Notario correspondiente; éste, a su vez, expide toda copia del testamento que sea necesaria.

Protocolización testamento ológrafo Madrid: El abogado como consejero y no como litigante.

El testamento ológrafo tiene un componente de secretismo. El problema reside en que el testador no tiene por qué tener conocimientos legales, y corre el peligro de consignar disposiciones que sean contrarias a la Ley y que, por tanto, puedan ser anuladas. Por todo ello, nuevamente, el consejo legal experto es lo más adecuado.

Protocolización testamento ológrafo Madrid-El abogado como consejero

A mi despacho en Madrid acudió Eladio F. L., profesor de filosofía ya retirado y al que conozco desde hace años, con ocasión de diferentes actuaciones profesionales. Eladio F. L. tenía tres hijos, dos de los cuales vivían y uno de ellos había fallecido, dejando a su vez una hija, que contaba actualmente con 18 años.

Había decidido redactar un testamento ológrafo, y me lo mostró a fin de conocer mi opinión. Mi respuesta fue clara: tal y como estaba redactado no sería admitido legalmente. Eladio F. L. procedía a desheredar a su nieta y efectuaba un reparto de bienes que, partiendo de dicha desheredación, era incorrecto. La desheredación no era posible. Sin embargo, sí se podía efectuar un reparto de los bienes de tal forma que su nieta percibiera, única y exclusivamente, lo que por Ley es obligatorio; de esta forma, la mayor parte del caudal hereditario iría a parar a sus hijos a partes iguales.

Eladio F. L. escribió un nuevo testamento, en base a mis indicaciones, y acudió a mi despacho con él. El reparto ahora era correcto, y nada había que pudiera ser impugnado en su momento (con el consiguiente perjuicio que ello supondría). Eladio F. L. me hizo depositario del testamento hasta el momento de su fallecimiento.

Eladio F. L. falleció dos años después de aquello. Conocí su fallecimiento a los dos meses del mismo y me puse en marcha con mi obligación. Procedí a la protocolización del testamento ológrafo en Madrid; una vez realizado el trámite ante el Juez, fue registrado ante Notario. En este caso no es posible hablar de ganancia obtenida, pero si Eladio F. L. hubiera efectuado el testamento con su primera redacción, créame el lector que sus herederos hubieran pagado con creces el error.

Yo mismo efectué, por curiosidad, una estimación del ahorro por parte de los herederos de Eladio F. L. al haberse realizado el proceso correctamente. La cantidad que obtuve fueron 7.800€, aproximadamente. ¿Cree el lector que acudir a mí, como letrado experto, fue acertado?

Fernando Camacho

(Defendiendo con éxito a clientes también de: San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, etc)

 

¿Pueden figurar en la herencia los sobrinos en Madrid como herederos?

Herencia sobrinos Madrid

marta heras Herencia sobrinos MadridLos herederos suelen ser designados por el testador en el testamento. En él manifiesta su última voluntad en relación con su patrimonio y las personas que ha elegido para sucederle. Si el fallecido no otorgó testamento, o no dispuso en él de todos sus bienes necesarios, será la ley la que supla dicha falta, estableciendo quiénes heredarán. Tanto en un caso como en otro puede corresponder la herencia a los sobrinos en Madrid

Hay que redactar un testamento

Tanto para asegurarse de que sus deseos serán respetados, como para evitar disputas familiares, lo mejor es que la persona haga testamento a lo largo de su vida. Existen muchas facilidades para ello, porque hay varios tipos de testamentos, cada uno adecuado para una circunstancia específica.

El más utilizado y que más gente conoce es el testamento abierto. El interesado debe acudir a la Notaría cuando tenga claro a quién quiere dejar sus bienes. Allí le ayudarán a redactar el testamento (salvo que acuda con el documento escrito), y quedará constancia en el Registro de actos de última voluntad.

Exceptuando algunos casos un tanto especiales (ceguera, sordera, no saber leer o escribir…), no será necesario ir acompañado de testigos.

Por supuesto, siempre es aconsejable haber hablado antes con un abogado. Él le resolverá cualquier duda que pueda tener relativa a la herencia.

 Herencia sobrinos Madrid

¿Y si no hay testamento, o el que se hizo es nulo?

En estos casos, así como cuando el testamento es incompleto, son aplicables las disposiciones del Código Civil, que determina quiénes son los herederos y qué parte le corresponde a cada uno en la herencia.

A este sistema sucesorio se le llama sucesión abintestato o intestada. En el Código se regula el orden de llamamientos a los parientes del fallecido, que es el siguiente: descendientes, ascendientes, cónyuge y colaterales, por este orden. Por tanto, según el orden de llamamientos pueden ser herederos los sobrinos, que son parientes en tercer grado de la línea colateral.

A efectos de familia y sucesiones el grado de parentesco se calcula contando un grado por cada generación o persona:

  • El hijo dista un grado del padre, dos del abuelo… (línea recta ascendente).
  • El abuelo dista un grado del hijo, dos del nieto… (línea recta descendente).
  • El hermano dista dos grados del hermano (tiene que ascender al padre y bajar al hermano); el tío tres del sobrino (sube hasta el padre y baja hasta el sobrino).

Esta última línea es la que ahora me interesa analizar: la línea colateral.

Herencia sobrinos Madrid: Casos en que los sobrinos son herederos

Como mencioné al comenzar el artículo, los sobrinos pueden ser designados herederos en el testamento del causante o, cuando no haya testamento ni parientes más próximos al difunto, a través de las disposiciones del Código Civil. En todos los casos en la herencia de los sobrinos la legítima deberá ser respetada.

La legítima es la parte de la herencia que la ley reserva obligatoriamente en favor de determinados parientes, llamados por ello herederos forzosos (o legitimarios). Están incluidos en esta categoría los descendientes, los ascendientes y el cónyuge (este último tendrá derecho al usufructo de una parte de la herencia). Más allá de ese límite impuesto al testador, podrá disponer de sus bienes como prefiera.

Que el causante instituya a sus sobrinos en el testamento no plantea mayores problemas, siempre que respete las legítimas. En el otro supuesto, ¿cuándo serán designados herederos por ley los sobrinos? Cuando el fallecido carezca de descendientes, ascendientes, cónyuge y hermanos, pues todos ellos tienen preferencia.

Tenga en cuenta el lector que todo lo que aquí se dice sobre los sobrinos es referente a los consanguíneos. En los llamamientos de la herencia los sobrinos políticos no están incluidos. El Código habla concretamente de “hijos de hermanos” cuando se refiere a los sobrinos en términos hereditarios.

Si tampoco hubiera sobrinos, los bienes pasarían a otros colaterales hasta el cuarto grado, que es el último en el que se aplica la sucesión intestada. A falta de todas las personas a las que he hecho referencia anteriormente, heredará el Estado.

¿Le gustaría ver algún caso de herencias en el que estén implicados sobrinos?

A pesar de que las posibilidades son muy numerosas, es habitual que cuando alguien no ha tenido hijos decida dejar su herencia a sus sobrinos, a aquellos con los que ha tenido más contacto en especial o a todos en general.

El único aspecto negativo de dejar los bienes a estos herederos es que en la herencia de los sobrinos los impuestos serán más elevados. Por supuesto, eso dependerá de la Comunidad Autónoma donde residiera el difunto, pero lo normal es que, conforme el parentesco del heredero sea más lejano, aumente la carga impositiva.

Herencia sobrinos Madrid: la carga impositiva

Más allá de este detalle tributario, recuerdo un caso relacionado con una herencia, la de Elvira M. R., a la que estaban llamados nueves sobrinos, dos de los cuales lo eran con carácter privilegiado, lo que quiere decir que percibían cuatro veces más que los demás (la herencia se dividía en 15 partes, dos de ellos recibirían 4 partes y los siete restantes 1).

Hasta ahí todo era acorde a la ley, ya que Elvira M. R. era viuda, no tenía hijos y sus padres habían fallecido hacía mucho. El problema surgió cuando uno de los sobrinos privilegiados empezó a disponer del dinero de las cuentas corrientes que tenía la difunta. Como durante sus últimos años de vida apenas salía a la calle, autorizó a José María M. C. como titular de las mismas, para que le entregara el dinero que iba necesitando.

El Tribunal Supremo tiene establecido que la existencia de más de una firma autorizada en una cuenta bancaria no quiere decir que el dinero pertenezca por partes iguales a todas las personas que figuran en la misma. José María M. C. intentó traspasar las cantidades a sus propias cuentas. Como el director de la sucursal del banco conocía a la fallecida y a su familia, lo puso en conocimiento de los otros herederos.

Los otros herederos en bloque, entre los que se encontraban, incluso, una hermana y un hermano de José María M. C., acudieron a mí para saber qué podían hacer. Como actué rápido, los movimientos de dinero no llegaron a producirse. De acuerdo con los herederos, decliné el ejercicio de acciones penales.

Sin embargo, se inició el proceso para la partición de la herencia. La conducta José María M. C. se sancionó obligándole a pagar algunas deudas que tenía la difunta, relacionadas con una operación de la vista. Para el resto de los sobrinos, conseguí que no perdieran el dinero que les correspondía: 24.000€ la privilegiada, y 6.000€ los demás.

Además, también adquirieron las cuotas ideales sobre la vivienda de Elvira M. R. En el futuro se repartirían el precio de la venta (estaba valorada en unos 90.000€).

A través de este ejemplo de una herencia a los sobrinos en Madrid, he pretendido recalcarla importancia, no sólo de acudir a un abogado para que le aconseje, sino también de la necesidad de actuar con prontitud, sobre todo cuando se observan movimientos sospechosos por parte de algún interesado.

Fernando Camacho

(Dando servicio a municipios como: Getafe, Leganés, Parla, etc)

Conocías la complejidad de los tramites herencia sin testamento

Tramites herencia sin testamento

Marta Heras - Tramites herencia sin testamento

¿Quienes tienen derecho a heredar si no hay testamento? A diferencia de los que solemos pensar, es bastante común que no realicemos el testamento en vida. Sin testamento se puede heredar, aunque esto lleva consigo bastantes inconvenientes a los herederos una vez llega el trágico momento. Los tramites herencia sin testamento son largos, tediosos y costosos, y los mejor en estos casos es recurrir a profesionales en derecho expertos en los asuntos de sucesiones.

Ante una herencia sin testamento no vemos obligados a presentar la denominada declaración de herederos, la cual puede llegar a triplicar las costas en relación a la ejecución de una herencia con testamento.

La realización de un testamento se puede hacer ante un abogado y su coste puede ser de solo unos treinta euros, este coste es irrisorio con relación a lo que luego lleva un trámite sin testamento.

Tramites herencia sin testamento - Laberinto

Tramites herencia sin testamento. Como realizar un testamento en vida

Tramites herencia sin testamento - En vidaPara realizar un testamento y que este tenga validez es importante que la persona que lo realice este en plenitud de facultades, es decir que se encuentre en su sano juicio.

Existen tres tipos fundamentales de testamentos,

-Testamento abierto notarial, la persona manifiesta ante un notario su voluntad y este redacta el testamento. Puede realizarse desde los 14 años de edad.

-Testamento cerrado notarial, la persona presenta ante un notario su voluntad y  este la entrega en sobre cerrado al notario, de tal manera que ni el notario conoce su última voluntad. Puede realizarse desde los 14 años de edad.

-Testamento ológrafo, la persona escribe de su puño y letra en un folio cualquiera sus últimas voluntades y firma el documento indicando día, mes y año. No requiere la presencia de un notario. Es necesario haber cumplido los 18 años de edad para realizarlo. Solo tiene una validez de 5 años siguientes al fallecimiento de la persona, pasado estos deja de tener validez legal el testamento.

Además existen otros tipos de testamentos como los militares en tiempo de guerra, los marítimos realizado por personas embarcadas ante su capitán y aquellos testamentos que se realizan en el extranjero acogiéndose a las leyes del país.

Caso real de herencia sin testamento

Hace unos meses llego a mi despacho Cayetano A. l. Este cliente me comentaba que tenía 4 hijos, pero que hacía años que no se hablaba con uno de ellos.

Su mujer había muerto recientemente y debido a su fallecimiento y precisamente a la ausencia de su hijo Antonio (con el cual no se hablaba), en los últimos días de su amada esposa, le habían hecho pensar en la posibilidad de que un día el moriría, tal vez más pronto que tarde y no quería favorecer de ninguna manera a este hijo.

Por ello y aconsejado por su mejor amigo, había acudido a mis despacho.

Tras contarme lo que pensaba y plantearme sus dudas, conseguimos un entendimiento mutuo.

Le explique que los hijos tienen todos los mismos derechos sobre la herencia, pues existía la denominada herencia legitima. Pero también, existía una parte de la herencia que se denomina de libre disposición, con la que podría favorecer a sus otros tres hijos.

Cayetano no estaba muy conforme, pero le explique que lo que es de ley es así, por lo que no realizar un testamento en vida, no haría otra cosa que provocar un problema más grave entres sus hijos y por supuesto no podría favorecer a quien quisiera con la parte que poseía de libre disposición.

El tipo de testamento que redactaríamos sería un testamento abierto ante notario.

De este modo, y con solo 40€ de gasto notarial más mi minuta, mi cliente, Cayetano volvió a dormir tranquilo, sabiendo que su trabajo estaba hecho.

Tramites a realizar si no existe el testamento

En ausencia del mismo el trámite que debemos realizar es la denominada declaración de herederos, esta puede realizarse de dos formas en función del tipo de herederos que existan.

La declaración de herederos notarial siempre y cuando los herederos sean los hijos, nietos, padres, abuelos y cónyuges y se realiza en una notaría del domicilio habitual del fallecido.

Declaración de herederos judicial, más compleja que la anterior y pretende determinar judicialmente, es decir por un Fiscal o juez las personas que tienen derecho a heredar. Se resuelve mediante una demanda judicial y tras ser admitida a trámite se dicta Acto judicial. Es el caso en el que los herederos sean hermanos, sobrinos u otros parientes.

(Admitimos casos de: Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Coslada, etc.)

Un punto importante: las clases de aceptación de la herencia

Clases de aceptación de la herencia

Clases de aceptación de la herencia - Marta Heras

Es importante saber o haberse visto en situación como para saber que las herencias suelen ser causa de problemas, incordios, papeleos y gastos. Sobre todo en un momento en el que a uno, después de haber perdido un ser querido, no le apetece nada tener que andar enredando entre notarios o juzgados, abogados, registro civil y una largo etcétera que en ocasiones puede llevar consigo arreglar la herencia por ejemplo para que madre, la viuda, siga su vida adelante sin su ser amado. Todos estos asuntos se simplifican muchísimo con el simple hecho de realizar un testamento en vida, un simple documento que facilita la vida a todos y cuyo coste es mínimo.

Tras el fallecimiento del familiar nos encontramos con el momento de ejecutar la herencia, pero debes saber que en función de tu situación puedes optar por varias clases de aceptacion de la herencia.

Pero todo este papeleo puede apabullarte y lo mejor es dejarte aconsejar por los expertos. Desde nuestro bufet nos hemos especializado en las herencias.

Con un trato te llevaremos toda la ejecución de la herencia, ya sea una herencia con testamento o sin él y teniendo por lo tanto que realizar una declaración de herederos, te aconsejaremos en cada caso y realizaremos por ti todos los trámites necesarios y de este modo lleguéis al momento de la aceptación de la herencia.

Clases de aceptación de la herencia o renuncia

Nos encontramos en la situación de heredar, ya sea por que somos herederos o legatarios podemos aceptar o renunciar a la misma.

Clases de aceptación de la herencia

Los herederos son aquellas personas designadas por el fallecido en el testamento y por lo tanto recibirán los bienes de la persona fallecida así como las deudas que el fallecido pudiera haber contraído. Los herederos son marcados por el código civil, es decir hijos, nietos, padres, abuelos, cónyuge, oros familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad e incluso el Estado.

El legatario es la persona designada por el fallecido para que reciba un bien o bienes concretos y a diferencia del anterior no respondería a las deudas del fallecido.

La herencia puede ser aceptada o renunciada, si aceptamos la herencia podemos realizar una aceptación pura y simple y como hemos indicado anteriormente aceptamos los bienes y las deudas y antes estás vamos a responder con nuestro propio patrimonio.

Clases de aceptacion de la herencia una vez resuelta

También la aceptación puede ser a beneficio de inventario, en la que se hace un inventario de los bienes de la herencia y de las deudas, y el heredero solo responderá a las deudas hasta el límite del valor de los bienes que ha heredado.

Por último podemos renunciar a la herencia ante notario, pero es importante saber que si aceptamos o renunciamos siempre lo hacemos ante la totalidad.

Fernando Camacho

(Con  clientes también que vienen de Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Parla, etc.)

Renunciar a una herencia en Madrid: ¿Es posible?

Marta Heras - Renunciar a una herencia en MadridRenunciar a una Herencia en Madrid

Un problema que se me plantea, como abogada, cada vez con más frecuencia, es cómo renunciar a una herencia en Madrid.

Una realidad que en otras épocas era extraña o poco habitual.  En la coyuntura social actual no es extraño, que al fallecer una persona, sus herederos se encuentren con que el fallecido era propietario de bienes, pero también tenía deudas, que no han sido liquidadas. Al tratar este asunto, plantearé una situación que se dio en mi despacho hace más de 1 año, referente precisamente al hecho de renunciar a una herencia que tuvo lugar en Madrid, y con el fin de aportar un poco de luz al asunto.

Cada día somos testigos de la situación económica y laboral que sufren muchas personas en este país. Ello ha llevado a muchas familias a enfrentarse a la dura realidad de pedir créditos para adquirir bienes, incluso de primera necesidad. Con la consecuencia de tener que, con posterioridad, asumir el pago de esas deudas. Lo primero que sugiero es el buen asesoramiento de un abogado experto en herencias y testamentos, que le orientará y aconsejará qué posibilidades tiene ante la situación patrimonial del causante en el momento de fallecer.

El hecho de aceptar una herencia, sin el estudio de la situación patrimonial del causante, puede llevar a los herederos, al aceptar la herencia, a tener que asumir las deudas contraídas por el fallecido. Deudas que bien podrían llegar a ser de 20.000 € o superiores, dependiendo de la situación patrimonial del fallecido.

¿Se puede renunciar a una herencia en Madrid?

La respuesta es sí, pero antes de argumentar mi respuesta, quisiera comenzar abordando un asunto que llegó al despacho. D. Fernando S.C. llegó a la oficina, aquí en Madrid,  buscando que le orientara ante un problema que le había surgido al fallecer su padre y aceptar la herencia.

Renunciar a una herencia en Madrid

El padre de Fernando S.C. había fallecido siendo propietario de una vivienda gravada con un préstamo hipotecario, del cual restaba por pagar la suma de 100.000 €. Asimismo tenía un préstamo personal que había concertado con otra entidad bancaria diferente a la entidad en la que había solicitado el préstamo hipotecario.

Fernando S.C. no tenía hermanos y su padre estaba divorciado desde hacía más de 15 años, con lo cual no se tuvo que tener en cuenta los derechos del cónyuge viudo. Tampoco había otorgado testamento, con lo cual el único heredero de todos sus bienes era Fernando. Ante esta situación, aparentemente tan sencilla, Fernando tuvo claro que iría a la notaría y aceptaría la herencia de su difunto padre y no recurrió a los servicios de un abogado experto en herencias, lo que posteriormente le traería problemas.

Al aceptar la herencia, sin más, Fernando S. C. aceptó también las deudas que su padre había contraído. Acabó siendo responsable de todas estas cargas de la herencia no sólo con los bienes de dicha herencia, sino incluso con sus propios bienes. La situación patrimonial y laboral de Fernando S.C no le permitía asumir más deudas que las suyas propias, que tenía con anterioridad al fallecimiento de su padre. Fernando cobraba 1.200€ al mes, tenía dos hijos, su esposa no trabajaba y una hipoteca. Al fallecer su padre y aceptar la herencia se encontró con que era deudor del préstamo personal y del préstamo hipotecario que había contraído su padre.

¿Cómo renunciar a una herencia en Madrid?

La declaración de voluntad de los herederos de renunciar a la herencia y por tanto, no adquirir, de este modo, los bienes hereditarios, se ha de hacer ante notario, siendo este un acto libre y voluntario. La renuncia a los derechos de la herencia ha de ser realizada de manera clara y concluyente, no es posible deducir dicha renuncia de expresiones o conductas. Puede ser manifestada de manera expresa o de forma tácita (cuando existe un hecho determinante del que se infiere la voluntad de renuncia)

Qué supone renunciar a una herencia en España

La declaración de renunciar a la herencia es irrevocable. Ello significa que, una vez manifestada de forma clara la voluntad del heredero de renunciar a la herencia, no se puede volver atrás y dejar dicha declaración sin efecto.  Supone, que el heredero no ha poseído en momento alguno los bienes que obran en el caudal hereditario.

De igual manera que tampoco será, el heredero, deudor de las deudas que había contraído el causante antes del fallecimiento. Respecto a lo que hubiera asesorado a mi cliente, si hubiera acudido al despacho antes de realizar la aceptación de la herencia de su difunto padre. Este tendría que haber realizado la aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Ello implica que la herencia queda como un patrimonio separado del patrimonio propio de los herederos. Lo que es lo mismo, los herederos no recibirán nada si deducidas las deudas, que tenía el causante al fallecer, del patrimonio hereditario, no quedan bienes.

Se puede renunciar a una herencia en Madrid

Para que la aceptación de una herencia a beneficio de inventario produzca plenos efectos, se tendrá que realizar un inventario exacto de todos los bienes del causante en el momento de fallecer. De este modo, el heredero, antes de manifestar si acepta o no la herencia, o la acepta a beneficio de inventario, puede considerar su postura. Ante estas dificultades que se presentan a la hora de enfrentarse a una herencia, es imprescindible considerar seriamente la opción de buscar un abogado experto en herencias, a fin de evitar consecuencias que pueden ser fatales.

Fernando Camacho

(Defendiendo con éxito a clientes también de: Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Leganés, etc.)

No puedo seguir adelante. ¿Cómo renunciar a una herencia en Madrid?

Como Renunciar a una Herencia en Madrid - Francisco FernandezCómo renunciar a una herencia en Madrid

Renunciar a una herencia en Madrid es un acto que se hace de manera libre, y por supuesto voluntaria, por la que un usufructuario decide renunciar a dicha herencia, no adquiriendo así los activos y los derechos que forman precisamente la herencia, ni asumiendo, por supuesto, las deudas que le acompañan. Muchos se preguntan si renuncias a una herencia puedes arrepentirte y cobrarla

Es una pregunta que muchas personas se están haciendo en los últimos años y precisamente derivados de la situación económica en la que estamos viviendo.

Dicha renuncia debe realizarse obligatoriamente mediante una escritura pública ante un notario, o bien ante una declaración ante un juez que esté precisamente llevando el procedimiento hereditario, en caso de que se hubiera iniciado ya uno.

Tenemos que tener en cuenta que es un acto libre, voluntario y por supuesto irrectroactivo, puesto que una vez que se renuncia a dicha herencia, no puedes arrepentirte. Por lo tanto, y una vez dicho lo anterior, para renunciar a una herencia en la comunidad de Madrid, el beneficiario tendrá que declarar la voluntad de no ser usufructuario y por tanto no asumir así los activos hereditarios que en un primer caso le correspondería. Esto se recoge en el artículo 1008 del Código Civil. Este artículo precisamente nos viene a indicar que no es posible renunciar a una herencia de una forma tácita ni a través, por supuesto, de un documento privado.

Como suele ser normal en las herencias legítimas, la parte de la herencia correspondiente a quien la renuncia se reparte entre los demás herederos, que tienen, como se denomina, derecho a crecer.

Cómo renunciar a una herencia en Madrid

En el caso de que renuncien a la herencia todos los usufructuarios situados en la primera línea de la sucesión, concurrirán las sucesivas líneas de herederos. Cuando uno renuncia a una herencia, por supuesto el heredero va a perder todos los derechos que tenía sobre ella a la vez que, para su suerte, quedará desvinculado de las cargas que tuviera dicha herencia.

El acto por el que se renuncia a una herencia tiene las siguientes peculiaridades:

1-. Renunciar a una herencia tiene que ser libre. Según la ley todas las personas pueden rechazar libremente una herencia.

2-. Una vez que se realiza dicha renuncia, será irrevocable.

3-. Es un acto imparcial, por lo tanto si usted rechaza o renuncia a una parte de la herencia, no puede aceptar otra.

4-. Una persona no puede rechazar una herencia hasta nueve días después del fallecimiento del testador.

5-. El rechazo de una herencia no se puede llevar a cabo si ha ocurrido algo o algún hecho que signifique una aceptación tácita de la misma.

6-. La renuncia tiene que hacerse mediante una escritura notarial o a través de un documento presentado en el juzgado.

7-. Nunca podrá rechazar una herencia si ello supone un perjuicio para otra persona.

8-. Si la herencia lleva aparejada deuda o hay algún acreedor, cualquier usufructuario es libre de negarse a recibirla.

Generalmente los clientes que aparecen en mi despacho para renunciar a una herencia, suele ser por unos motivos muy claros:

1-. Suelen ser clientes que van a recibir una herencia que incluye un importante monte de deudas.

2-. Suelen ser personas que quieren renunciar a una herencia para favorecer a otro usufructuario que tal vez se encuentre en una situación económica más desfavorable.

3-. Personas o clientes que tienen cierta incapacidad para disfrutar de la herencia.

4-. Personas mayores que reciben una herencia y desean, por supuesto, delegar la misma a sus hijos que puedan disfrutarlo de mejor manera, según ellos.

La crisis lleva a preguntarse como renunciar a una herencia en Madrid

Cómo renunciar a una herencia en Madrid según cada situación

Tenemos que prestar atención a ciertas situaciones. Por ejemplo si una persona se queda viuda y renuncia a la herencia a favor de los hijos, esta situación puede tener una incidencia negativa en cuanto al patrimonio familiar, puesto que cuanto menor es el grado de parentesco con el testador, menores pueden ser las reducciones y más impuestos se tienen que pagar.

También es frecuente que ciertos hijos renuncien a una herencia a favor de otro progenitor que ha podido quedar en una situación económica más precaria.

También un menor emancipado puede aceptar dicha herencia a beneficio de inventario para que los bienes no queden vinculados a las posibles deudas de la herencia que acepta.

En los casos del menor no emancipado, la aceptación de la herencia debe realizarse en su nombre por sus padres o por la persona que ostenta su patria potestad.

Cuando el heredero es una persona incapacitada, en función del grado de su discapacidad tendrá que haber un tutor que tendrá autorización para renunciar o no a dicha herencia.

Una persona que está en quiebra o en situación de concurso de acreedores, puede aceptar también una herencia a beneficio de inventario pero necesita autorización jurídica para repudiarla.

Si la herencia se encuentra a favor de una persona jurídica, los representantes legales de la misma necesitarán también una autorización judicial para renunciar a dicha herencia.

Tenemos que saber, y es muy importante además, que la renuncia o la repudiación de una herencia si se hace a favor de una determinada persona, Hacienda va a considerar que se ha producido una donación y liquidará por este impuesto al que recibe la herencia, y por el impuesto de sucesiones al que renuncia a la misma, a favor de esa persona. Pero si la renuncia se hace de manera simple y voluntaria sin que se haga a favor de alguien, entrando en juego los estatutos que diga dicho testamento, solamente tendrá que pagar el impuesto de sucesiones el que hereda, no debiendo pagar nada el que ha renuncia a la herencia.

Desde el año 2007, la renuncia a herencias en la capital se ha incrementado un 110%. Todos estamos de acuerdo en que esto ha sucedido debido a la crisis económica en la que nos encontramos.

Desde hace años recibir una herencia ya no supone un motivo de alegría, porque muchas veces esas herencias vienen cargadas con muchas deudas. Y normalmente los clientes que se acercan a mi despacho para renunciar a una herencia son clientes que se encuentran con herencias en las que las deudas sobrepasan siempre los activos de los bienes que van a heredar. Aunque también muchas veces se acercan clientes que van a renunciar sin saber exactamente cuál es la cuantía real de las deudas.

Por esa razón, y una vez más recalco, que es absolutamente necesario consultar con abogados que puedan indagar por usted y puedan conocer las diferentes opciones que pueden existir a la hora de aceptar una herencia a beneficio de inventario o renunciar a la misma.

Si usted se deja asesorar por personas que no tienen la capacidad suficiente para aconsejarle, usted puede renunciar a una herencia que en principio era ventajosa para usted.

Fernando Camacho

(Con casos de clientes en Getafe, Parla, Alcorcón, Coslada, etc.)