donaciones en vida tio sobrino sin testamento Madrid

Donaciones en vida entre tío y sobrino sin testamento en Madrid: cómo proceder

Las donaciones en vida están cobrando mucho protagonismo en los últimos años. No puede extrañar, por un lado, la difícil situación económica está haciendo que muchas personas adelanten las herencias a quienes están llamados sucederles. Por otro, es una manera de ahorrar en impuestos al momento de heredar. Son razones que han llevado a un aumento considerable de las donaciones en vida de tío a sobrino sin testamento en Madrid.

Ahora bien, las donaciones no se pueden realizar sin más, hay todo un procedimiento y una legislación que hay que seguir y respetar para no tener problemas en el futuro, ni con el fisco ni con otros herederos.

No se puede recibir más de lo que correspondería en herencia

Es el principal aspecto que hay que tener en cuenta. Una donación en vida no es más que un adelanto de la herencia, por ello hay que respetar los derechos de otros herederos, si los hubiera, y la legítima. Nunca se puede donar más de lo que correspondería legítimamente al proceder al reparto de la herencia.

Y es el mismo Código Civil el que impone ciertas limitaciones a las donaciones en vida: es obligatorio respetar el tercio de la legítima reservada solo a los herederos forzosos, también establece la nuda propiedad del tercio de mejora de los descendientes y, por último, hay que respetar el usufructo del viudo.

Si se incumplen estos preceptos, la donación puede anularse. Es algo que conviene tener presente. Pero, como se trata de un aspecto más complicado de lo que a simple vista pueda parecer, la mejor recomendación es siempre consultar a abogados de herencias especializados.

Es importante contar con un buen asesoramiento ya que, al tratarse de un adelanto de la herencia, hay que hacer una valoración previa de la misma. Es decir, es necesario tener un inventario de bienes y capital, hacer un cálculo exacto de la masa hereditaria, para determinar qué parte se puede donar y su valor.

Trámites necesarios

Por otra, parte, la donación tiene su propio procedimiento legal. Es obligatorio otorgarla en escritura pública ante notario. Realizar este trámite conforme a la ley es la mejor manera de evitar problemas futuros con otros herederos, en caso de que los hubiese.

En relación con los trámites, hay otra cuestión importante que afecta a la fiscalidad. Cuando hay una donación en vida, hay que cumplir con Hacienda. Las comunidades pueden regular el denominado “Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, de modo que el importe a satisfacer puede variar de unas comunidades a otras. Pero, en cualquier caso, hay que tener presente que el impuesto hay que satisfacerlo en el momento en el que se acepta la donación o se firma el contrato, no en el momento del fallecimiento del donante.

Es importante hacer testamento

Cualquier abogado especializado en herencias lo dirá: la mejor manera de evitar problemas es hacer testamento contando con un buen asesoramiento. Un especialista en la materia es quien está capacitado para resolver este tipo de cuestiones de acuerdo a la ley. Hay infinidad de matices, de condicionantes que pueden hacer que se anule una donación en vida.

Hay que recordar que, a pesar de lo que creamos, no podemos disponer de nuestros bienes a nuestro antojo cuando se trata de donarlos o dejarlos en herencia. Y, es más, incluso este aspecto puede variar de unas comunidades a otras. Hay legislaciones autonómicas que permiten una mayor parte de libre disposición que otras, por ello es tan importante no dar un paso sin haber contado con el consejo de un buen profesional.

Cómo realizar la declaración de herederos

Declaración de Herederos

Fernando Camacho - Declaracion de herederosTras el fallecimiento de un familiar querido nos encontramos el duro momento de solucionar todos los papeles y ejecutar la herencia. Si por suerte el fallecido en vida realizó testamento todo este trámite se simplifica enormemente y el coste se reduce sustancialmente. Sin por el contrario el fallecido no hizo testamento, todo se complica bastante, en cuanto a tramites, coste y plazos, en estos casos nos vemos obligados a realizar la llamada declaración de herederos.

Si por desgracias te ves en la última situación descrita debes saber que somos especialistas en la realización de declaración de herederos Madrid. Nuestros abogados están especializados en realizar este tipo de trámites y además te aconsejaran durante todo el proceso, te mostraran claramente las opciones.

Toda persona debe saber que aunque suene duro o macabro, es fundamental que estemos preparados para el momento en el que no estemos aquí, el hecho de realizar en vida y con tus plena facultades mentales un testamento es un simple detalle legal que facilitará mucho la vida a tus familiares, descendentes o cónyuge. Ya que con disponer de este documento ellos podrán ejecutar la herencia fácilmente con pocos tramites y costes, y tu legado y patrimonio llegará a tus seres queridos sin que tengan que pagar por ello más de lo estrictamente necesario.

En qué consiste la declaración de herederos

La realización de dicha declaración cuando el difunto no realizó testamento tiene una tramitación compleja a la que se debe estar familiarizado para evitar problemas y costes indebidos.

Con la declaración se logra determinar quiénes son los herederos legales del fallecido. Está legislada por el código civil así como el orden de prioridad con derecho a heredar.

Declaración de herederos

Este trámite se puede realizar de dos modos. El primero es notarial, es decir ante un notario, siempre y cuando los herederos sean los hijos u otros descendientes, sus padres u otros ascendientes o el cónyuge, es el trámite más fácil ya que se realizar ante cualquier notario en la localidad del domicilio habitual del fallecido.

Sin embargo cuando no se da este caso y los herederos son hermanos, sobrinos, u otros parientes hasta cuarto grado de consanguinidad, incluso el Estado, es necesario realizar la declaración judicialmente, el tramite resulta mucho más complejo y costoso, así como largo. Comienza presentado la declaración en el juzgado de primera instancia en la localidad del domicilio habitual del

En que consiste la declaracion de herederos fallecido mediante una demanda exponiendo los hechos, admitida a trámite dicha demanda se traslada al Fiscal abriéndose un periodo probatorio. Concluida esta se emite informe sobre la procedencia de los herederos y se dicta Auto judicial con la declaración solicitada. En caso de que los bienes a heredar superen los 2404,05 euros será necesario la intervención de un letrado.

(Dando servicio a municipios de Madrid como: Coslada, Fuenlabrada,  Alcalá de Henares, etc.)

¿Tengo derecho a heredar?: Declaración de herederos Madrid

Declaración de herederos Madrid

Marta Heras - Declaracion de herederos en MadridLa declaración de herederos Madrid es un procedimiento judicial, al igual que también puede ser notarial, que se realiza con la finalidad de saber quiénes son los usufructuarios legales de una persona, basados en unos preceptos que establece el Código Civil sobre la sucesión legítima y así, con una declaración de herederos, se va a acreditar quien o quienes tiene derecho a ser los heredero de la persona fallecida.

¿Tengo derecho a heredar?

A falta de que se haya realizado un testamento, las personas que van a tener  derecho a heredar son:

1-. Los hijos y los descendientes.

2-. Los padres y los ascendientes.

3-. Los cónyuges.

4-. Los hermanos e hijos de dichos hermanos.

5-. El resto de los parientes colaterales, con un cuarto grado de consanguinidad.

6-. El Estado.

Una declaración de herederos Madrid o en cualquier otro lugar se puede realizar de dos maneras: Notarialmente o judicialmente.

Se hace de manera notarial cuando los usufructuarios son los hijos, los padres o el viudo o la viuda. Esta declaración de herederos se puede realizar en cualquier notaria del domicilio donde el fallecido tuvo su último domicilio habitual.

Se realiza de manera judicial en el caso de que los usufructuarios sean hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales de la persona fallecida. Esta manera de realizar la declaración de herederos se realizará en un juzgado de primera instancia del lugar donde el difunto tuvo su último domicilio habitual. Se realizará mediante el correspondiente expediente de declaración de herederos abintestato.

El procedimiento judicial causado por una declaración de herederos en Madrid

se va a iniciar mediante una demanda judicial en la que se van a exponer los hechos relativos a la muerte del causante. A parte de la demanda, tendremos que acompañar dicho procedimiento con cierta justificación documental. Por supuesto cuando hablo de justificación documental, me refiero al certificado de defunción, al registro de últimas voluntades, al nacimiento de los herederos, a la defunción de otros herederos fallecidos. Cuando esto se haya presentado, generalmente se pasa un tiempo hasta que es admitido a trámite. Y por supuesto se abre el periodo probatorio.

Concluida la fase probatoria, se va a conceder un nuevo traslado al fiscal para que emita un informe sobre la procedencia de la declaración de herederos solicitada, para posteriormente dictar un auto judicial que contendrá la declaración de herederos final.

Normalmente solo es necesaria la intervención de un abogado cuando el valor de los bienes de dicho legado no exceda de 2.404,05 euros. Aunque como saben, siempre y en cualquier caso es conveniente que usted esté asesorado por un abogado experto en herencias y sucesiones.

Declaracion de herederos en Madrid

El gasto de tener que hacer una declaración de herederos

porque el testador no ha realizado un testamento antes de fallecer, generará unos gastos tres veces mayor de lo que cuesta hacer cualquier tipo de testamento. Esto siempre nos lleva a la siguiente moraleja y es que si no se hace un testamento, nuestros bienes generalmente no van a ir a nombre de las personas que realmente queremos. Una vez que nosotros fallezcamos, nuestras personas amadas tendrán que hacer una serie de trámites y obtener papeles que les costarán muy caro. Por esta razón conviene hacer testamento y no dejar las cosas para el último momento, pues ese último momento puede que no llegue.

Hacer un testamento cuesta aproximadamente 30 euros, y de esta forma conseguiremos que nuestros bienes pasen a quien nosotros queramos y por supuesto facilitaremos mucho la tarea a nuestros herederos el día de mañana.

Si el problema que usted tiene, a la hora de realizar un testamento, es que no sabe cómo hacerlo, piense que los abogados no solo estamos para cuando se genera el problema sino que realmente nuestro trabajo es ahorrar el problema.

Usted debe acudir a un abogado especialista en herencias, no solo cuando sea un heredero sino cuando sea el creador del testamento. Piense que aunque usted no quiera forzar las cosas y no quiera precipitar su testamento, dejar un legado abierto o no dejarlo generará una declaración de herederos que no resultará ventajosa nunca para las personas que tenemos alrededor.

Para realizar dicha declaración, la gente a la que amamos tendrá que contar con cierto nivel económico, y muchas veces puede ser que no lo tengan. Por esta razón personas a las que amamos que deben obtener nuestro patrimonio, no lo obtendrán puesto que no tendrán el dinero suficiente como para poder tramitar dicha herencia. De manera que tendrán que rechazar la misma.

El gasto de tener que hacer una declaracion de herederos en Madrid

Hace precisamente unos días, apareció un cliente nuevo en nuestro despacho que nos indicaba que su madre había fallecido recientemente y su padre había muerto hace aproximadamente unos diez años. En estos momentos se enfrentaba al problema del reparto del legado de su padre, así que tenía que resolver, por supuesto, todo el papeleo que ello conllevaba. Había conseguido ya toda la documentación necesaria para realizar la declaración de herederos y nos indicaba que tenía el siguiente problema: a pesar de que él quería hacer la declaración de herederos, dos de sus hermanos no querían. Y nos preguntaba si él unilateralmente podía realizar la declaración de herederos sin contar con ellos, que qué le costaría y si esto tendría que resolverlo judicialmente.

Le indique que esto pasaba precisamente porque su padre no había realizado un testamento correctamente, y por esa razón tenía que instar una declaración de herederos abintestato. Al ser los hijos los que concurrían la herencia, se podía hacer ante un notario.

Pero como en el caso de este cliente no tenía la cooperación de sus hermanos, tendría que acudir al notario acreditando a través del libro de familia, que era hijo precisamente de su padre. Una vez que obtuviera dicha declaración de heredero abintestato, tendría que solicitar judicialmente la partición de dicha herencia.

Una más, y volviendo a lo mismo, ¿habría sido esto así si su padre, que supongo que quería a todos los hijos por igual, hubiera formulado un testamento y hubiera dejado las cosas atadas desde el primer momento? Pues obviamente no. Si el padre de mi cliente se hubiera asesorado por un abogado, su hijo hoy día no tendría que gastarse el dinero que cuesta un notario, un abogado y un procurador para tratar de resolver el problema que su padre tenía que haber resuelto hace años.

(Dando servicio a poblaciones en Madrid como: Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada, etc.)

Images courtesy of George Redgrave and Caro Wallis. creativecommons.org

La renuncia de herencia en Madrid

Renuncia de herencia en Madrid - Marta HerasRenuncia de Herencia en Madrid.

La madre de José C. dejo en herencia un bien inmueble que él pensaba que sólo a él le correspondía y no al conjunto de sus otros tres hermanos.  Por no consultar a un abogado especialista en herencias siguió un procedimiento que le complicó su interés de consolidar el derecho hereditario en sus propias manos, cuando lo que debería haber seguido es

La herencia que se pensaba le correspondía en su totalidad a uno solo de los herederos

La señora Juana C. falleció en Madrid a sus 91 años bien vividos.  En vida había repartido sus bienes para evitar conflictos entre sus cuatro hijos, de los que muy bien conocía sus rivalidades.  Dos años antes había recibido la solicitud de José, su menor hijo, que le “guardara” un inmueble, pues pensaba hacer unas inversiones y, no quería que tal inmueble se viera afectado, caso el negocio que pensaba llevar a cabo le saliera mal.

Su madre con todo su instinto protector aceptó la propuesta, pero murió antes de poder “devolver” el bien inmueble a su hijo José.  José inmediatamente se dio cuenta que su inmueble pasaba a ser parte de la herencia de su madre y que tendría que compartirlo con sus otros tres hermanos.

José, en vez  de consultar el procedimiento a seguir con un abogado de herencias,  lo hizo con un profesional dedicado a otras ramas del Derecho y la solución que le brindó fue que tramitará, junto con la de sus hermanos, su propia parte de la herencia que su madre dejara, por medio de un mandato, que sus hermanos le otorgarían, cuando la figura jurídica que debió haber utilizado era la de la renuncia de herencia en Madrid.

El bien inmueble que quedó en herencia se encontraba valorado en 660,000€ y para el caso de las herencias abintestato, la Ley establece la legítima hereditaria que divide las dos terceras partes de la herencia (440,000€),  entre los cuatro hijos y la otra parte al no haberse dispuesto nada, pues también se divide entre los hijos (220,000€).  De forma tal, que a cada uno de los hijos le tocaba recibir era la cantidad de 165,000€.

Renuncia de herencia en Madrid

Lo que corresponde seguir en casos de Renuncia de Herencia en Madrid

Con la asesoría que se le dio a José lo que se iba a lograr era que la herencia fuera transmitida a los cuatro hermanos y,  de esa forma, cada uno iba a quedar en propiedad en proindivisión de una cuarta parte del total del derecho de propiedad del bien inmueble objeto de la herencia.  A continuación, iban a tener que donar o vender esos derechos a José.  Y la desventaja de esta forma de proceder es que hay un pago adicional en impuestos a lo que se tuviera que pagar si se siguiera otra forma de proceder

De haber tenido la asesoría adecuada, el abogado de herencias le habría indicado a José que solicitara la renuncia de la herencia a seguir en Madrid a cada uno de los hermanos para poder consolidar el derecho hereditario en sus propias manos.

La renuncia de la herencia seguida en Madrid puede realizarse de dos formas que la Ley ya establece.  La primera es la que se conoce como la cesión del derecho hereditario que puede hacerse en forma gratuita u onerosa.  Es decir que cada uno de los hermanos puede donar o vender su parte del derecho hereditario a José.  De esa forma José puede ir sumando a su parte la que cada uno de sus hermanos le vaya donando o vendiendo, así hasta llegar a unificar todo el derecho hereditario.

La otra forma, es que cada hermano repudie la herencia de su madre, por no resultarle beneficiosa.  La consecuencia jurídica de este acto es que la parte de 165,000€ que le toca a cada hermano se va sumando al caudal del resto de los hermanos.  Para el caso si uno de los hermanos repudia la herencia, su parte se divide entre los otros tres hermanos, a prorrata de 55,000€ que se le sumará a lo que ya les correspondía y así sucesivamente. 

La valoración jurídica que hace el abogado de herencias en vista la necesidad del heredero

Lo que corresponde seguir en caso de renuncia de herencia en MadridEn casos de herencias la Ley no obliga a los herederos o presuntos herederos a aceptar la herencia forzosamente.  Si uno  o algunos de ellos consideran, por alguna razón, que no le favorece o conviene puede renunciar a la herencia por medio de la figura del repudio.  Algunas veces en la mente de los herederos hay cierta aversión a llevar a cabo este acto debido a que, muy en su interior, creen que están despreciando lo que el causante de la herencia les dejó.

Por ello, se encuentra la otra figura de la cesión del derecho hereditaria que puede hacerse a otro de los herederos como en el caso aquí analizado o a cualquier otra persona ajena a la herencia, caso de tener interés en la herencia.  Este procedimiento es comúnmente seguido cuando los herederos consideran que la herencia debería consolidarse en uno solo de los herederos.

Por ello, ésta es la forma de proceder que se hubiera sugerido a José  puesto que sus otros tres hermanos estaban conscientes que el bien inmueble que se vio involucrado en la herencia de doña Juana le pertenecía a José, el hermano menor.

En suma, es el abogado de herencias el profesional que tiene el entrenamiento adecuado tanto en herencias como en donación a hijos de inmuebles en Madrid para visualizar lo que más le convenía a José C.  y por ello el dicho popular que se aplica aquí es el de “zapatero a tus zapatos”.

(Con clientes también de pueblos como: Leganés, Getafe, Alcorcón, etc.)

Images courtesy of Mark Moz and Images Money. creativecommons.org

Heredero universal en la comunidad de Madrid

Heredero universal en Madrid - Fernando CamachoComo hemos hablado en anteriores artículos, cuando alguien muere, el heredero universal es aquel que hereda todos sus derechos y obligaciones. El heredero podrá aceptar la herencia a beneficio de inventario, tal vez para verificar si el estado tanto de las cuentas como de los bienes, de la persona fallecida están en perfecto estado.

El heredero universal en Madrid

no heredará aquellos bienes, derechos u obligaciones que por ley se hayan reservado para aquellos familiares que legalmente tengan derecho a una parte de la herencia. Por ejemplo, el artículo 937 del código civil establece que en el caso de que sobreviva uno solo de los padres, este sucederá al hijo en toda su herencia.

A los herederos universales no se les deja una cosa en específico, siendo la herencia un conglomerado de derechos y obligaciones que transmite una persona en el momento de su muerte a sus herederos, se hereda a título universal cuando se heredan todos esos derechos y todas las obligaciones de la misma manera.

“En materia de sucesiones, testada o intestada, las asignaciones por la causa de muerte se clasifican, como se sabe, en asignaciones a título universal y en asignaciones a título singular. En virtud de las primeras que son la que en este articulo nos interesan porque los actores tienen esa calidad, se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, con lo cual  quiere decir que se sucede al difunto en todo su patrimonio”.

Pónganse gafas: tenemos que mirar con lupa.

Precisamente hace unos meses a colación con este artículo tuve una clienta aquí en la comunidad de Madrid que tenía un caso bastante interesante, de hecho no había visto nada parecido ya que el tema del heredero universal es algo muy complejo y tiene una variedad de flecos que necesitaría una larga carrera profesional para verlos todos. Lo dicho, se presentaba en mi despacho una clienta llamada Encarna L.H. que me indicaba que tenía una tía que había sido toda su vida discapacitada física y que había dejado como heredero universal a un fiel amigo de nacionalidad Uruguaya.

En el testamento su tía había incluido una cláusula que condicionaba la herencia a que esta persona, su apreciado y fiel amigo, la cuidara y le diera sustento hasta el momento de su fallecimiento.

Mi clienta Encarna L.H. me indicaba que su tía fallecía en el mes de Enero y que durante este tiempo él se encentraba en Uruguay  y que desde Agosto del año anterior, supuestamente porque su madre estaba también enferma se encontraba yendo y viendo a su país de origen. Por lo tanto, esta persona estuvo más tiempo en su país de origen que en el sitio en el que supuestamente tenía que estar cuidando a la tía de Encarna.

Heredero universal en Madrid

 

Antes de acudir a mi despacho, ya se había planteado impugnar el testamento de su tía, entonces Encarna tenía una duda fundamental y es que al no estar esta persona aquí al momento del fallecimiento de su querida tía, si este quedaría anulado y si cabría alguna alegación por su parte para justificar por qué no estaba aquí cuidándola como por ejemplo el fallecimiento de su madre. Si este podría ser una causa justificada de su ausencia.

Pues bueno, este tema era bastante simple y obviamente el testamento como estaba condicionado, la validez de la institución de heredero al cuidado de la testadora, y esa condición no se había cumplido, se decretaría la nulidad del testamento y se abriría la sucesión intestada ya que lo que vale es la voluntad del testador que es la ley fundamental en la sucesión. Y si no se ha cumplido esa voluntad el testamento sería nulo de pleno derecho.

Por lo tanto, mi clienta Encarna se vería envuelta en una sucesión intestada, también denominada sucesión abintestato. Este tipo de sucesión es aquella que se da en caso de sucesión mortis causa ante la inexistencia o invalidez del testamento del fallecido. Ejemplo, el caso de su tía. 

Ande con pies de plomo: para eso estamos los profesionales.

En el caso de la sucesión intestada los herederos son establecidos por la ley. La solución final adoptada difiere en cada sistema jurídico aunque suele basarse en relaciones de consanguineidad y afinidad, y siempre incluye por este orden a descendientes y ascendientes.

La sucesión intestada se regula en el artículo 912  y siguientes del código civil español. Esta sucesión legal opera en los siguientes supuestos:

-Cuando el causante muere sin haber realizado testamento.

-Cuando el testamento no instituye heredero o el testador no dispone en el mismo de todos sus bienes

-Y cuando el heredero incluido por el testador es incapaz de suceder, y cuando faltan las condiciones puestas por el testador, es decir, el caso de nuestra clienta. 

Sea coherente: no deje que el Estado se quede con lo que es suyo.

Factores que influyen para ser heredero universal en Madrid

Este tipo de herencia es el caso más corriente en el que hereda el estado. Es necesario aclarar que la sucesión intestada nada tiene que ver con la sucesión forzosa o legítima en la que el cónyuge y los más próximos parientes tienen derecho a recibir una parte de la herencia del causante. Más que una modalidad, la legítima es una limitación a la facultad de disponer.

Es importante precisar que para ser nombrado heredero abintestato es necesario formalizar un expediente de declaración de herederos intestados o abintestato, el cuál será notarial o judicial dependiendo del parentesco que tengamos con el fallecido.

Este se hará ante un notario cuando la declaración de herederos abintestato que se pretende hacer a favor de ascendientes o descendientes, o se hará ante un juez cuando la declaración se presente a favor de hermanos, sobrinos u otros parientes  colaterales del fallecido o bien a favor del estado. En este último supuesto es necesaria la intervención de un abogado especialista en herencias cuando los bienes de la herencia excedan de 2.404.005 euros, no siendo necesaria la intervención de un procurador.

Devuélveme mi herencia que me la has robado, que me las robado, que me las robado…

Volvemos a hacer referencia al mismo caso de siempre.

Intentamos hacer las cosas bien, pero siempre dejamos cabos sueltos que resultan muy difíciles de solucionar.

En el caso del heredero universal en Madrid, como en cualquier otro caso de heredero universal, siempre influyen factores ajenos a la persona fallecida.

En la mayoría de los casos se aplica herencia universal a una persona, creyendo que la misma estará a nuestro lado hasta el final; pero las personas cambiamos y el dinero es el principal factor que nos cambia.

Rodéese siempre de buenos profesionales, con buenas aptitudes y sobre todo con experiencia en el problema que le acontece. Este será la base de un problema que se resolverá favorablemente para usted.

(Defiendo a clientes en Madrid provincia de: Rivas-Vaciamadrid, Móstoles,  Alcalá de Henares, etc.)

Images By Mister GC & Salvatore Vuono.