donaciones en vida tio sobrino sin testamento Madrid

Donaciones en vida entre tío y sobrino sin testamento en Madrid: cómo proceder

Las donaciones en vida están cobrando mucho protagonismo en los últimos años. No puede extrañar, por un lado, la difícil situación económica está haciendo que muchas personas adelanten las herencias a quienes están llamados sucederles. Por otro, es una manera de ahorrar en impuestos al momento de heredar. Son razones que han llevado a un aumento considerable de las donaciones en vida de tío a sobrino sin testamento en Madrid.

Ahora bien, las donaciones no se pueden realizar sin más, hay todo un procedimiento y una legislación que hay que seguir y respetar para no tener problemas en el futuro, ni con el fisco ni con otros herederos.

No se puede recibir más de lo que correspondería en herencia

Es el principal aspecto que hay que tener en cuenta. Una donación en vida no es más que un adelanto de la herencia, por ello hay que respetar los derechos de otros herederos, si los hubiera, y la legítima. Nunca se puede donar más de lo que correspondería legítimamente al proceder al reparto de la herencia.

Y es el mismo Código Civil el que impone ciertas limitaciones a las donaciones en vida: es obligatorio respetar el tercio de la legítima reservada solo a los herederos forzosos, también establece la nuda propiedad del tercio de mejora de los descendientes y, por último, hay que respetar el usufructo del viudo.

Si se incumplen estos preceptos, la donación puede anularse. Es algo que conviene tener presente. Pero, como se trata de un aspecto más complicado de lo que a simple vista pueda parecer, la mejor recomendación es siempre consultar a abogados de herencias especializados.

Es importante contar con un buen asesoramiento ya que, al tratarse de un adelanto de la herencia, hay que hacer una valoración previa de la misma. Es decir, es necesario tener un inventario de bienes y capital, hacer un cálculo exacto de la masa hereditaria, para determinar qué parte se puede donar y su valor.

Trámites necesarios

Por otra, parte, la donación tiene su propio procedimiento legal. Es obligatorio otorgarla en escritura pública ante notario. Realizar este trámite conforme a la ley es la mejor manera de evitar problemas futuros con otros herederos, en caso de que los hubiese.

En relación con los trámites, hay otra cuestión importante que afecta a la fiscalidad. Cuando hay una donación en vida, hay que cumplir con Hacienda. Las comunidades pueden regular el denominado “Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, de modo que el importe a satisfacer puede variar de unas comunidades a otras. Pero, en cualquier caso, hay que tener presente que el impuesto hay que satisfacerlo en el momento en el que se acepta la donación o se firma el contrato, no en el momento del fallecimiento del donante.

Es importante hacer testamento

Cualquier abogado especializado en herencias lo dirá: la mejor manera de evitar problemas es hacer testamento contando con un buen asesoramiento. Un especialista en la materia es quien está capacitado para resolver este tipo de cuestiones de acuerdo a la ley. Hay infinidad de matices, de condicionantes que pueden hacer que se anule una donación en vida.

Hay que recordar que, a pesar de lo que creamos, no podemos disponer de nuestros bienes a nuestro antojo cuando se trata de donarlos o dejarlos en herencia. Y, es más, incluso este aspecto puede variar de unas comunidades a otras. Hay legislaciones autonómicas que permiten una mayor parte de libre disposición que otras, por ello es tan importante no dar un paso sin haber contado con el consejo de un buen profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *