Condiciones una donación de inmuebles a nietos Madrid

A cierta edad y bajo determinadas circunstancias, algunas personas toman la decisión de hacer una donación de inmuebles a nietos Madrid, especialmente cuando no hay hijos quienes hereden o como una forma de evitar problemas para sus descendientes por falta de testamento o reclamos por la inconformidad de otros familiares con respecto a la distribución de bienes, tras el fallecimiento de la persona.

abogadosmadrid-donacion de inmuebles a nietos Madrid

abogadosmadrid-donacion de inmuebles a nietos Madrid

Con respecto a esto, las leyes establecen condiciones para llevar a cabo donaciones a familiares directos e indirectos, teniendo esto como otra alternativa a la herencia a través de testamento.

Herencias con y sin testamento

Las herencias suelen ser un tema delicado para algunas familias, aunque en algunos casos los herederos llegan sin problemas a un acuerdo sobre el reparto de bienes, en otras se presentan reclamos por inconformidades con su distribución.

Para los herederos es importante resolver cualquier situación que genere conflictos tan pronto como sea posible. Si es difícil llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todos, será necesario iniciar un proceso judicial, donde se tendrán que contratar los servicios de abogados y acudir ante un juez, para finalmente hacer un reparto justo.

De manera que se recomienda tomar como última opción el reparto de una herencia mediante un reclamo judicial, pues dependiendo de las peticiones de cada heredero, el proceso se prolongará, haciendo que los involucrados pierdan tiempo y dinero, algunas veces trayendo consigo más pérdidas que los posibles beneficios que se obtendrán.

Aún sin un testamento, los familiares del fallecido pueden realizar los trámites necesarios para reclamar la herencia.

Por lo general, la falta de testamento se debe a que el fallecido no tuvo oportunidad de redactar uno, esperó demasiado para hacerlo o quizás la falta de conocimiento sobre los trámites necesarios o sobre cómo redactar un documento de este tipo impidió que se llegara a realizar de forma efectiva.

En Madrid, los abogados especialistas en herencias le ofrecen asesoría para aclarar cualquier duda con respecto a estos documentos y las opciones que tiene para poder heredar sus propiedades haciendo un reparto justo.

La donación como alternativa a la herencia

Hay personas que para evitar grandes conflictos relacionados al tema de la herencia, deciden hacer un reparto de bienes en vida, es decir, realizan donaciones para sus herederos. Esta es una alternativa a la herencia mediante testamento, gracia a la cual los familiares reciben los bienes que les corresponden mientras el donador sigue vivo.

Aunque las donaciones parecen ser una buena alternativa para heredar, estas también pueden traer algunos problemas por inconformidades dentro de la familia, por lo que es necesario recibir asesoría de abogados de herencias para realizar este trámite.

Lo primero que el donador necesita saber es que las condiciones para hacer una donación de bienes es la obligación de apegarse a lo estipulado en las leyes vigentes sobre herencias, por lo que los familiares no pueden recibir más de lo que les corresponde por derecho al heredar.

De acuerdo al Código Civil, tanto en la donación como en la herencia, la división de bienes debe respetar el tercio de legítima, el tercio de mejora, y las propiedades correspondientes al viudo, de lo contrario la donación es inoficiosa y podría anularse.

Es algo común que al alcanzar la tercera edad los padres comiencen a tomar decisiones con respecto a lo que heredaran a sus hijos y nietos, en cada parte del proceso se generarán también dudas sobre los derechos propios de quien redacta un testamento o realiza una donación, por ello es necesario que conozca sus derechos como propietario.

Al realizar los trámites de donación o testamento, debe contar con la asesoría de un abogado profesional que proteja sus derechos e intereses como donador o testador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *