Documentos para hacer testamento Madrid. ¿Cuáles son?

Documentos para hacer testamento Madrid

Documentos para hacer testamento Madrid-Fernando CamachoSi alguna vez le ha surgido la duda sobre si es bueno o no hacer un testamento, le puedo asegurar que la mejor respuesta en cualquiera de los casos será que sí, por una simple cuestión de organización, puesto que con sólo acudir al Notario con su DNI y hacerle saber qué es lo quee quiere hacer con su patrimonio, él le requerirá que aporte los documentos para hacer testamento. Con eso será suficiente.

Es verdad que cada testamento es muy particular, y no es lo mismo la persona que únicamente tiene que repartir entre sus herederos su vivienda habitual, que la persona que ha acumulado un gran patrimonio. Ésta deberá, en mayor o menor medida, aportar más documentación según el número de cosas que quiera dejar estipuladas, siempre siguiendo los consejos de un abogado de herencias.

Quiero hacerlo todo de forma correcta. ¿Qué documentos me va a pedir un Notario?

Pues por muy sencillo que parezca, lo que se necesita para hacer un testamento es una descripción de lo que se quiere dejar estipulado en el mismo y a quién se le deja, respetando siempre los límites que impone la normativa española, los cuáles dicen que habrá que respetar las legítimas, constituidas por los tercios legítima estricta y de mejora.

Aparte de todo eso, cada testamento es distinto a los demás, por lo que, dependiendo de lo que quiera dejar estipulado, y para evitar mayores complicaciones, es mejor facilitar todos los documentos posibles al Notario, tales como notas de registros, escrituras, contratos privados, etc… En definitiva, cualquier cosa que ayude a la identificación del bien, para que luego los herederos no duden a la hora de la aceptación de la herencia.

Pero, ¿podría desheredar por ejemplo a un “mal hijo”?

Sí es posible, según lo previsto en el artículo 756 del Código Civil. Por ejemplo, en los casos en los que el descendiente niegue los alimentos a su progenitor o le injurie gravemente, siendo este último caso más difícil de demostrar. Aunque últimamente la jurisprudencia está ampliando el abanico de posibles casos de desheredación.

Documentos para hacer testamento Madrid

También puede suceder que, siendo heredera una persona, no aparezca en el testamento, lo que no se demuestra diciendo únicamente “aquí estoy yo hijo de fulanito”, sino que, dependiendo de las clases de testamentos, tendrá que demostrarlo aportando diferente documentación. Otra cosa es el plazo legal que tiene el heredero para reclamar su parte de la herencia.

Dicho plazo es de 30 años, y está directamente relacionado con la figura de la “aceptación de la herencia”, es decir, que un heredero puede mantener la herencia durante todo ese tiempo, sin disponer de ella, y posteriormente reclamarla, eso sí, previo pago de los correspondientes impuestos más las sanciones por no haber aceptado la herencia en su debido momento. 

¿Es caro hacer un testamento?

Sin lugar a dudas, si se valora la importancia de su contenido, es uno de los documentos más baratos, y más aún si se tienen en cuenta las posibles consecuencias jurídicas de no tenerlo, pues lo más seguro es que haya que acudir a la vía jurisdiccional por no haberlo redactado, y así no tener que renunciar a una herencia.

¿Cómo puedo saber si una persona tiene testamento?

Es muy fácil; basta con acudir al Registro de actos de última voluntad para comprobar si una persona ha registrado un testamento, así como el momento en que lo hizo, si bien es cierto que, para poder consultar dicho documento, necesitará un certificado de defunción.

Documentos para hacer testamento Madrid, caso practico

María G. F. donó a sus dos hijos una casa. Esa casa pertenecía a María G. F. por herencia de su madre, Cristina F. C., pero nunca se aportaron los documentos necesarios para hacer testamento, porque tampoco existió testamento por el cual Cristina F. C. entregara oficialmente a María G. F. dicha casa, aunque en la escritura de donación se aclaraba que le pertenecía por herencia. ¿Qué valor tenía la casa y cómo calculé la ganancia patrimonial de María G. F., y posteriormente, la de sus hijos?

Documentos para hacer testamento Madrid, caso practico

Tras acudir a mi despacho, le solicité que aportara algún documento que probara la transmisión de esa casa por título de herencia. Si no había testamento, habría habido después de la muerte de la madre una declaración de herederos abintestato que terminara con una adjudicación basada en sentencia judicial.

Para calcular el valor que le correspondería, me remití a lo estipulado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: si presentó declaración por el citado impuesto, lo que hubiese declarado; si no lo presentó y no había prescrito, convendría que lo presentara. Si había prescrito, el valor que teóricamente correspondiera asignarle, es decir, el del bien menos las cargas reales. En este caso, la casa tenía un valor de 130.000€. Por lo que respecta a la fecha de adquisición, es la de la muerte de la madre, momento de transmisión de los bienes y derechos hereditarios según el artículo 657 del Código Civil.

Tras realizar las gestiones anteriormente comentadas, y gracias a que conozco perfectamente los documentos para hacer testamento en Madrid, María G. F. no tuvo que acudir a asesores ni tasadores, que hubiesen cobrando un importe de hasta el 10% del valor del inmueble (unos 13.000€). Así que, gracias a mi asesoramiento, se ahorró dicha cantidad y no tuvo que preocuparse más por los posibles problemas que se podían haber derivado de la operación.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una dilatada experiencia en práctica concursal. Más de 15 años resolviendo casos de herencias, conflictos sucesorios y otros temas relacionados con el derecho hereditario.
Fernando Camacho

(Con casos de clientes en Madrid y provincia.  Abogados para Coslada, abogados para San Sebastián de los Reyes Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *