Cómo realizar la declaración de herederos

Declaración de Herederos

Fernando Camacho - Declaracion de herederosTras el fallecimiento de un familiar querido nos encontramos el duro momento de solucionar todos los papeles y ejecutar la herencia. Si por suerte el fallecido en vida realizó testamento todo este trámite se simplifica enormemente y el coste se reduce sustancialmente. Sin por el contrario el fallecido no hizo testamento, todo se complica bastante, en cuanto a tramites, coste y plazos, en estos casos nos vemos obligados a realizar la llamada declaración de herederos.

Si por desgracias te ves en la última situación descrita debes saber que somos especialistas en la realización de declaración de herederos Madrid. Nuestros abogados están especializados en realizar este tipo de trámites y además te aconsejaran durante todo el proceso, te mostraran claramente las opciones.

Toda persona debe saber que aunque suene duro o macabro, es fundamental que estemos preparados para el momento en el que no estemos aquí, el hecho de realizar en vida y con tus plena facultades mentales un testamento es un simple detalle legal que facilitará mucho la vida a tus familiares, descendentes o cónyuge. Ya que con disponer de este documento ellos podrán ejecutar la herencia fácilmente con pocos tramites y costes, y tu legado y patrimonio llegará a tus seres queridos sin que tengan que pagar por ello más de lo estrictamente necesario.

En qué consiste la declaración de herederos

La realización de dicha declaración cuando el difunto no realizó testamento tiene una tramitación compleja a la que se debe estar familiarizado para evitar problemas y costes indebidos.

Con la declaración se logra determinar quiénes son los herederos legales del fallecido. Está legislada por el código civil así como el orden de prioridad con derecho a heredar.

Declaración de herederos

Este trámite se puede realizar de dos modos. El primero es notarial, es decir ante un notario, siempre y cuando los herederos sean los hijos u otros descendientes, sus padres u otros ascendientes o el cónyuge, es el trámite más fácil ya que se realizar ante cualquier notario en la localidad del domicilio habitual del fallecido.

Sin embargo cuando no se da este caso y los herederos son hermanos, sobrinos, u otros parientes hasta cuarto grado de consanguinidad, incluso el Estado, es necesario realizar la declaración judicialmente, el tramite resulta mucho más complejo y costoso, así como largo. Comienza presentado la declaración en el juzgado de primera instancia en la localidad del domicilio habitual del

En que consiste la declaracion de herederos fallecido mediante una demanda exponiendo los hechos, admitida a trámite dicha demanda se traslada al Fiscal abriéndose un periodo probatorio. Concluida esta se emite informe sobre la procedencia de los herederos y se dicta Auto judicial con la declaración solicitada. En caso de que los bienes a heredar superen los 2404,05 euros será necesario la intervención de un letrado.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una dilatada experiencia en práctica concursal. Más de 15 años resolviendo casos de herencias, conflictos sucesorios y otros temas relacionados con el derecho hereditario.
Fernando Camacho

(Dando servicio a municipios de Madrid como: Coslada, Fuenlabrada,  Alcalá de Henares, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *