¿Tengo derecho a heredar?: Declaración de herederos Madrid

Declaración de herederos Madrid

Marta Heras - Declaracion de herederos en MadridLa declaración de herederos Madrid es un procedimiento judicial, al igual que también puede ser notarial, que se realiza con la finalidad de saber quiénes son los usufructuarios legales de una persona, basados en unos preceptos que establece el Código Civil sobre la sucesión legítima y así, con una declaración de herederos, se va a acreditar quien o quienes tiene derecho a ser los heredero de la persona fallecida.

¿Tengo derecho a heredar?

A falta de que se haya realizado un testamento, las personas que van a tener  derecho a heredar son:

1-. Los hijos y los descendientes.

2-. Los padres y los ascendientes.

3-. Los cónyuges.

4-. Los hermanos e hijos de dichos hermanos.

5-. El resto de los parientes colaterales, con un cuarto grado de consanguinidad.

6-. El Estado.

Una declaración de herederos Madrid o en cualquier otro lugar se puede realizar de dos maneras: Notarialmente o judicialmente.

Se hace de manera notarial cuando los usufructuarios son los hijos, los padres o el viudo o la viuda. Esta declaración de herederos se puede realizar en cualquier notaria del domicilio donde el fallecido tuvo su último domicilio habitual.

Se realiza de manera judicial en el caso de que los usufructuarios sean hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales de la persona fallecida. Esta manera de realizar la declaración de herederos se realizará en un juzgado de primera instancia del lugar donde el difunto tuvo su último domicilio habitual. Se realizará mediante el correspondiente expediente de declaración de herederos abintestato.

El procedimiento judicial causado por una declaración de herederos en Madrid

se va a iniciar mediante una demanda judicial en la que se van a exponer los hechos relativos a la muerte del causante. A parte de la demanda, tendremos que acompañar dicho procedimiento con cierta justificación documental. Por supuesto cuando hablo de justificación documental, me refiero al certificado de defunción, al registro de últimas voluntades, al nacimiento de los herederos, a la defunción de otros herederos fallecidos. Cuando esto se haya presentado, generalmente se pasa un tiempo hasta que es admitido a trámite. Y por supuesto se abre el periodo probatorio.

Concluida la fase probatoria, se va a conceder un nuevo traslado al fiscal para que emita un informe sobre la procedencia de la declaración de herederos solicitada, para posteriormente dictar un auto judicial que contendrá la declaración de herederos final.

Normalmente solo es necesaria la intervención de un abogado cuando el valor de los bienes de dicho legado no exceda de 2.404,05 euros. Aunque como saben, siempre y en cualquier caso es conveniente que usted esté asesorado por un abogado experto en herencias y sucesiones.

Declaracion de herederos en Madrid

El gasto de tener que hacer una declaración de herederos

porque el testador no ha realizado un testamento antes de fallecer, generará unos gastos tres veces mayor de lo que cuesta hacer cualquier tipo de testamento. Esto siempre nos lleva a la siguiente moraleja y es que si no se hace un testamento, nuestros bienes generalmente no van a ir a nombre de las personas que realmente queremos. Una vez que nosotros fallezcamos, nuestras personas amadas tendrán que hacer una serie de trámites y obtener papeles que les costarán muy caro. Por esta razón conviene hacer testamento y no dejar las cosas para el último momento, pues ese último momento puede que no llegue.

Hacer un testamento cuesta aproximadamente 30 euros, y de esta forma conseguiremos que nuestros bienes pasen a quien nosotros queramos y por supuesto facilitaremos mucho la tarea a nuestros herederos el día de mañana.

Si el problema que usted tiene, a la hora de realizar un testamento, es que no sabe cómo hacerlo, piense que los abogados no solo estamos para cuando se genera el problema sino que realmente nuestro trabajo es ahorrar el problema.

Usted debe acudir a un abogado especialista en herencias, no solo cuando sea un heredero sino cuando sea el creador del testamento. Piense que aunque usted no quiera forzar las cosas y no quiera precipitar su testamento, dejar un legado abierto o no dejarlo generará una declaración de herederos que no resultará ventajosa nunca para las personas que tenemos alrededor.

Para realizar dicha declaración, la gente a la que amamos tendrá que contar con cierto nivel económico, y muchas veces puede ser que no lo tengan. Por esta razón personas a las que amamos que deben obtener nuestro patrimonio, no lo obtendrán puesto que no tendrán el dinero suficiente como para poder tramitar dicha herencia. De manera que tendrán que rechazar la misma.

El gasto de tener que hacer una declaracion de herederos en Madrid

Hace precisamente unos días, apareció un cliente nuevo en nuestro despacho que nos indicaba que su madre había fallecido recientemente y su padre había muerto hace aproximadamente unos diez años. En estos momentos se enfrentaba al problema del reparto del legado de su padre, así que tenía que resolver, por supuesto, todo el papeleo que ello conllevaba. Había conseguido ya toda la documentación necesaria para realizar la declaración de herederos y nos indicaba que tenía el siguiente problema: a pesar de que él quería hacer la declaración de herederos, dos de sus hermanos no querían. Y nos preguntaba si él unilateralmente podía realizar la declaración de herederos sin contar con ellos, que qué le costaría y si esto tendría que resolverlo judicialmente.

Le indique que esto pasaba precisamente porque su padre no había realizado un testamento correctamente, y por esa razón tenía que instar una declaración de herederos abintestato. Al ser los hijos los que concurrían la herencia, se podía hacer ante un notario.

Pero como en el caso de este cliente no tenía la cooperación de sus hermanos, tendría que acudir al notario acreditando a través del libro de familia, que era hijo precisamente de su padre. Una vez que obtuviera dicha declaración de heredero abintestato, tendría que solicitar judicialmente la partición de dicha herencia.

Una más, y volviendo a lo mismo, ¿habría sido esto así si su padre, que supongo que quería a todos los hijos por igual, hubiera formulado un testamento y hubiera dejado las cosas atadas desde el primer momento? Pues obviamente no. Si el padre de mi cliente se hubiera asesorado por un abogado, su hijo hoy día no tendría que gastarse el dinero que cuesta un notario, un abogado y un procurador para tratar de resolver el problema que su padre tenía que haber resuelto hace años.

Marta Heras

Marta Heras

Diplomada en práctica de Derecho de Familia y sucesiones. Especialista en herencias y sucesiones. Con más de 10 años de experiencia Marta Heras inspira la confianza que cualquier persona necesita cuando requiere solucionar asuntos legales relacionados con herencias.
Marta Heras

(Dando servicio a poblaciones en Madrid como: Alcobendas, Móstoles, Fuenlabrada, etc.)

Images courtesy of George Redgrave and Caro Wallis. creativecommons.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *