No puedo seguir adelante. ¿Cómo renunciar a una herencia en Madrid?

Como Renunciar a una Herencia en Madrid - Francisco FernandezCómo renunciar a una herencia en Madrid

Renunciar a una herencia en Madrid es un acto que se hace de manera libre, y por supuesto voluntaria, por la que un usufructuario decide renunciar a dicha herencia, no adquiriendo así los activos y los derechos que forman precisamente la herencia, ni asumiendo, por supuesto, las deudas que le acompañan. Muchos se preguntan si renuncias a una herencia puedes arrepentirte y cobrarla

Es una pregunta que muchas personas se están haciendo en los últimos años y precisamente derivados de la situación económica en la que estamos viviendo.

Dicha renuncia debe realizarse obligatoriamente mediante una escritura pública ante un notario, o bien ante una declaración ante un juez que esté precisamente llevando el procedimiento hereditario, en caso de que se hubiera iniciado ya uno.

Tenemos que tener en cuenta que es un acto libre, voluntario y por supuesto irrectroactivo, puesto que una vez que se renuncia a dicha herencia, no puedes arrepentirte. Por lo tanto, y una vez dicho lo anterior, para renunciar a una herencia en la comunidad de Madrid, el beneficiario tendrá que declarar la voluntad de no ser usufructuario y por tanto no asumir así los activos hereditarios que en un primer caso le correspondería. Esto se recoge en el artículo 1008 del Código Civil. Este artículo precisamente nos viene a indicar que no es posible renunciar a una herencia de una forma tácita ni a través, por supuesto, de un documento privado.

Como suele ser normal en las herencias legítimas, la parte de la herencia correspondiente a quien la renuncia se reparte entre los demás herederos, que tienen, como se denomina, derecho a crecer.

Cómo renunciar a una herencia en Madrid

En el caso de que renuncien a la herencia todos los usufructuarios situados en la primera línea de la sucesión, concurrirán las sucesivas líneas de herederos. Cuando uno renuncia a una herencia, por supuesto el heredero va a perder todos los derechos que tenía sobre ella a la vez que, para su suerte, quedará desvinculado de las cargas que tuviera dicha herencia.

El acto por el que se renuncia a una herencia tiene las siguientes peculiaridades:

1-. Renunciar a una herencia tiene que ser libre. Según la ley todas las personas pueden rechazar libremente una herencia.

2-. Una vez que se realiza dicha renuncia, será irrevocable.

3-. Es un acto imparcial, por lo tanto si usted rechaza o renuncia a una parte de la herencia, no puede aceptar otra.

4-. Una persona no puede rechazar una herencia hasta nueve días después del fallecimiento del testador.

5-. El rechazo de una herencia no se puede llevar a cabo si ha ocurrido algo o algún hecho que signifique una aceptación tácita de la misma.

6-. La renuncia tiene que hacerse mediante una escritura notarial o a través de un documento presentado en el juzgado.

7-. Nunca podrá rechazar una herencia si ello supone un perjuicio para otra persona.

8-. Si la herencia lleva aparejada deuda o hay algún acreedor, cualquier usufructuario es libre de negarse a recibirla.

Generalmente los clientes que aparecen en mi despacho para renunciar a una herencia, suele ser por unos motivos muy claros:

1-. Suelen ser clientes que van a recibir una herencia que incluye un importante monte de deudas.

2-. Suelen ser personas que quieren renunciar a una herencia para favorecer a otro usufructuario que tal vez se encuentre en una situación económica más desfavorable.

3-. Personas o clientes que tienen cierta incapacidad para disfrutar de la herencia.

4-. Personas mayores que reciben una herencia y desean, por supuesto, delegar la misma a sus hijos que puedan disfrutarlo de mejor manera, según ellos.

La crisis lleva a preguntarse como renunciar a una herencia en Madrid

Cómo renunciar a una herencia en Madrid según cada situación

Tenemos que prestar atención a ciertas situaciones. Por ejemplo si una persona se queda viuda y renuncia a la herencia a favor de los hijos, esta situación puede tener una incidencia negativa en cuanto al patrimonio familiar, puesto que cuanto menor es el grado de parentesco con el testador, menores pueden ser las reducciones y más impuestos se tienen que pagar.

También es frecuente que ciertos hijos renuncien a una herencia a favor de otro progenitor que ha podido quedar en una situación económica más precaria.

También un menor emancipado puede aceptar dicha herencia a beneficio de inventario para que los bienes no queden vinculados a las posibles deudas de la herencia que acepta.

En los casos del menor no emancipado, la aceptación de la herencia debe realizarse en su nombre por sus padres o por la persona que ostenta su patria potestad.

Cuando el heredero es una persona incapacitada, en función del grado de su discapacidad tendrá que haber un tutor que tendrá autorización para renunciar o no a dicha herencia.

Una persona que está en quiebra o en situación de concurso de acreedores, puede aceptar también una herencia a beneficio de inventario pero necesita autorización jurídica para repudiarla.

Si la herencia se encuentra a favor de una persona jurídica, los representantes legales de la misma necesitarán también una autorización judicial para renunciar a dicha herencia.

Tenemos que saber, y es muy importante además, que la renuncia o la repudiación de una herencia si se hace a favor de una determinada persona, Hacienda va a considerar que se ha producido una donación y liquidará por este impuesto al que recibe la herencia, y por el impuesto de sucesiones al que renuncia a la misma, a favor de esa persona. Pero si la renuncia se hace de manera simple y voluntaria sin que se haga a favor de alguien, entrando en juego los estatutos que diga dicho testamento, solamente tendrá que pagar el impuesto de sucesiones el que hereda, no debiendo pagar nada el que ha renuncia a la herencia.

Desde el año 2007, la renuncia a herencias en la capital se ha incrementado un 110%. Todos estamos de acuerdo en que esto ha sucedido debido a la crisis económica en la que nos encontramos.

Desde hace años recibir una herencia ya no supone un motivo de alegría, porque muchas veces esas herencias vienen cargadas con muchas deudas. Y normalmente los clientes que se acercan a mi despacho para renunciar a una herencia son clientes que se encuentran con herencias en las que las deudas sobrepasan siempre los activos de los bienes que van a heredar. Aunque también muchas veces se acercan clientes que van a renunciar sin saber exactamente cuál es la cuantía real de las deudas.

Por esa razón, y una vez más recalco, que es absolutamente necesario consultar con abogados que puedan indagar por usted y puedan conocer las diferentes opciones que pueden existir a la hora de aceptar una herencia a beneficio de inventario o renunciar a la misma.

Si usted se deja asesorar por personas que no tienen la capacidad suficiente para aconsejarle, usted puede renunciar a una herencia que en principio era ventajosa para usted.

Francisco Fernández

Francisco Fernández

Francisco Fernández, Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster de especialización en Derecho de Familia impartido en el Centro de Estudios Jurídicos, ofrece los mejores resultados a sus clientes en casos relacionados con herencias y sucesiones.
Su interés por este tipo de casos le llevaron a especializarse profundamente en ellos hasta tal punto que su experiencia ahora le sirven para obtener grandes logros. Su amplia formación y su dilatada experiencia, se traducen ahora en casos ganados.
Francisco Fernández

(Con casos de clientes en Getafe, Parla, Alcorcón, Coslada, etc.)

One thought on “No puedo seguir adelante. ¿Cómo renunciar a una herencia en Madrid?

  1. Mi marido va arecibir una herencia de sus padres valorada en unos 30000, esta cobrando el subsidio para mayores de 52 años, son tres herederos y tenemos tres hijo, ¿podria renunciar a la herencia en favor de uno, que o necesita mucho, y asi seguir cobrando el subsisido,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *