Aceptación de Herencia en Madrid

Fernando Camacho - Aceptacion de Herencia en MadridAceptación de Herencia en Madrid

Cuando fallece un ser amado, muchas son las cuestiones que nos planteamos acerca de cómo debemos actuar o qué debemos hacer para poder regularizar la aceptación de la herencia en Madrid o inluso la aceptación de herencia en Madrid desde otra comunidad, y así poder gestionar los activos que el fallecido nos haya dejado a la fecha de su muerte.

Tenemos que tener claro que para llegar a esa fase de la herencia, tenemos que realizar unos trámites básicos para conseguir una división efectiva del activo del difunto, dejando de lado las participaciones legales que por supuesto deben respetarse, como es la herencia legítima, o cómo serán los repartos en función de lo que se haya dicho en el testamento o no.

Tenemos que tener en claro que el primer documento que va a ser necesario y que deberemos obtener es el certificado de defunción de la persona difunta, obviamente. Este documento debe solicitarse directamente en un registro civil donde el fallecido haya tenido sus últimos días de vida. El certificado de defunción nos servirá para poder solicitar otros certificados como el certificado de actos de última voluntad y el de contrato de seguro. Esta solicitud deberemos hacerla pasados 15 días desde el fallecimiento de nuestro ser amado, ante el Registro General de Actos de Última Voluntad, que en el caso de Madrid se encuentra en la Plaza de Jacinto Benavente.

Una vez que hayamos conseguido estos tres certificados, nos informarán de si el causante ha dispuesto testamento o no, y por lo tanto si la herencia será testada o intestada.

En el caso de que haya dejado testamento, tendremos que solicitar una copia en la notaria donde se haya otorgado dicho testamento. Tenemos que tener en claro que solo se va a expedir la copia a las personas que estén incluidas en dicho testamento.

En el caso de que no exista testamento, tendremos que atender a la relación familiar de los usufructuarios con la persona fallecida.

Formas de aceptación de Herencia en Madrid

Aceptacion de herencia en Madrid

Para que los usufructuarios puedan hacerse con la propiedad de los bienes de la persona que ha muerto, tenemos que aceptar dicha herencia. La aceptación de la herencia en Madrid es una declaración por la que el usufructuario tiene que manifestar su voluntad de convertirse precisamente en usufructuario de la persona que ha muerto. Esta se puede realizar de dos maneras:

1-. De forma expresa.

2-. De forma tácita.

La forma expresa se puede realizar tanto en un documento privado como mediante una escritura ante un notario. Sin embargo, la última forma resulta siempre obligatoria cuando queremos, por ejemplo, vender a alguien una vivienda que vamos a heredar. De esa manera tenemos que otorgar primero la escritura de aceptación y después la escritura de venta.

De forma tácita se suele hacer cuando la aceptación se sobreentiende por la realización de actos que son destinados a tomar posesión de los bienes que nos han sido otorgados. Un ejemplo de ello podría ser si una hija se pone las joyas que le dejó su progenitora en herencia, se entiende que las ha aceptado.

Tenemos también en claro que aquella persona que haya sido nombrada heredera puede optar por unas alternativas a la hora de aceptar la herencia:

1-. Puede aceptar la herencia sin ningún tipo de problema. Este tipo de aceptación solo va a ser aconsejable, por los compañeros de profesión, si estamos seguros que existe la seguridad, nunca mejor dicho, de que las deudas de la persona muerta no superan el importe de los activos dejados en herencia, puesto que si no fuera así, la persona que hereda tendría que responder con sus propios bienes, es decir, con su patrimonio tendría que responder a las deudas de la herencia.

2-. Aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esta forma de aceptación de herencia siempre va a ser aconsejada por los profesionales de mi rama en los casos en los que exista la más mínima duda sobre la solvencia de la persona que ha muerto, puesto que el heredero tan solo responderá de las deudas del fallecido hasta el límite del importe de los bienes que le son adjudicados. Esta manera de aceptación a beneficio de inventario se puede hacer ante un notario o agente consular, si el beneficiario se encuentra fuera de España.

3-. Repudiar la herencia. Es una degradación por la que el heredero va a rechazar de forma absolutamente expresa el patrimonio, y debe hacerse por medio de una escritura pública.

Tenemos que tener claro que la Aceptación de Herencia en Madrid, como la repudiación de la herencia en la misma comunidad, son irrevocables, por lo tanto debe estar absolutamente seguro de que la quiere realizar.

Forma de aceptación de herencia en Madrid

 

Tenemos que tener claro que tan solo pueden aceptar o repudiar una herencia las personas con capacidad libremente de disponer de unos bienes. Por lo tanto, una vez que el usufructuario o beneficiario de una sucesión haya aceptado la herencia, se convierte de manera oficial en un heredero y se sitúa en la función o posición en la que se encontraba el difunto respecto a la titularidad, precisamente de los activos de la persona fallecida.

La aceptación de una herencia, al igual que la repudiación de la misma, se entiende que se realiza en el momento de la muerte de la persona amada, independientemente del tiempo en que se realice.. Lo que quiero decir con esto es que los efectos de la aceptación o repudiación se retrotraen a la fecha del fallecimiento.

Si el usufructuario repudia la herencia y de esa manera causa un perjuicio a un tercero, ese tercero podrá solicitar ante un juez que les autorice para aceptar la herencia en su nombre.

Los acreedores pueden atribuirse la cantidad correspondiente hasta el límite del importe de sus créditos. Y si sobrase cierta cantidad de la porción hereditaria del que rechazó la herencia, este se repartirá entre el resto de los usufructuarios.

Cuando una persona muere, sus herederos o usufructuarios tienen que decidir si aceptan o rechazan una herencia..

Siempre existe una moraleja cuando de una herencia se trata. Rodearse de un profesional a la altura de las circunstancias puede evitar problemas, y más cuando las renuncias a herencias han aumentado hasta duplicarse en dos veces en los últimos años como consecuencia de las crisis. Mucha gente se rodea de profesionales que no saben precisamente cómo aconsejar a sus clientes. Un buen profesional en derecho de sucesiones le indicará cómo debe aceptar una herencia en Madrid para que usted salga lo mayor beneficiado posible.

En la actualidad la gente renuncia a las herencias principalmente porque el fallecido tiene deudas que son muy superiores al patrimonio que este ha dejado, y por supuesto los herederos no pueden pagar los impuestos tan elevados que actualmente tienen las comunidades autónomas en cuanto al carácter de la sucesión.

Por lo tanto, si usted quiere que su herencia se lleve de la mejor manera posible, tenemos que indicarle que una herencia comienza con la redacción de un buen testamento, pero acaba con la aceptación de la misma. Déjese aconsejar por un profesional que esté a la altura de la herencia que usted va a recibir.

Por lo tanto, y para concluir, quiero dejar un pensamiento al aire: para evitar que la falta de liquidez impida la aceptación de su futura herencia, se debería o se podría establecer una futura reforma, puesto que sería muy necesario que se aceptara la herencia a beneficio de inventario de manera que Hacienda, en caso de impago del impuesto, únicamente pudiera embargar los bienes que están heredados pero no los propios del heredero. Esta cuestión, que está muy dialogada entre los profesionales del sector, es muy poco cómoda para Hacienda, porque como suele ocurrir, lo que es cómodo para Hacienda, no es justo para el sufrido contribuyente.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una dilatada experiencia en práctica concursal. Más de 15 años resolviendo casos de herencias, conflictos sucesorios y otros temas relacionados con el derecho hereditario.
Fernando Camacho
(Doy servicio a otras poblaciones en Madrid: Coslada, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, etc.)

One thought on “Aceptación de Herencia en Madrid

  1. Pingback: Las diferentes clases de aceptación de herencia, como actuar en cada caso - Abogados Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *